Presentan informe del ResCom 2020
Presentan informe del ResCom 2020

El reporte, que corresponde a los precios tomados en junio, incluye localidades de ocho provincias y compara los valores de más de diez productos de la canasta básica alimentaria

En el marco del Relevamiento Social Comunitario (ResCom) se presentó el primer Reporte Mensual de Precios que compara los valores de quince productos en el mes de junio. La iniciativa llevada adelante por la Fundación Colsecor junto a 39 cooperativas de Servicios Públicos busca recabar información con el objetivo de que sea la base de futuras iniciativas que colaboren con el desarrollo de cada lugar.

Es importante destacar que el proyecto consta de dos partes el relevamiento de dimensiones sociales y el económico. Pero, además, se contempla la realización de un índice de precios mensual que compara, entre las más de 50 localidades donde se está trabajando, el valor de algunos productos de la canasta básica alimentaria.

El primer informe incluye localidades de ocho provincias y compara productos como leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se indica el valor del litro de nafta.

Los datos arrojados

En términos generales el reporte refleja que productos como la manzana, lechuga y leche son entre 60% y 80% más caros en el interior.

Los productos donde se observaron valores similares a los de referencia fueron las lentejas, la papa, los huevos y la nafta, con variaciones entre 1% y 9%.

El único producto que registró un valor inferior (-20%) a los tomados como parámetro fue el pan, donde se observó un promedio de $ 89 en el interior. Asimismo, mostró variaciones en las localidades relevadas, donde el kilo pudo encontrarse desde los $ 60 a los $ 120.

Localidades

En cuanto a la posición en el ranking de precios de las localidades que participan del ResCom, entre las diez donde se registraron precios más elevados, hay cinco de La Pampa (Colonia Santa María, General Campos, Perú, Doblas y Unanué), una de Misiones (Eldorado), dos de Buenos Aires (Pigué y María Ignacia), una de Jujuy (La Quiaca) y otra de Córdoba (La Para).

En cambio, entre las diez localidades que muestran los precios más bajos hay seis de Córdoba (San José de la Dormida, Tuclame, Río Tercero, Paso Viejo, Villa de Soto, Luque y Villa Santa Rosa de Río Primero), Pueblo San José de Buenos Aires y San Guillermo y Margarita, de Santa Fe.

2020-07-16 11:00:50
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.