Presentación de la resolución #INAEScerca
Se trata de una nueva herramienta para hacer el proceso de constitución de cooperativas y mutuales más accesible, federal y sustentable.
Presentación de la resolución #INAEScerca
Categoría: Nacional

El miércoles 23 de febrero, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, y la directora Nacional de Fiscalización y Cumplimiento de Cooperativas y Mutuales, Milagros Moya, presentaron en Salta junto al vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco, la resolución #INAESCerca.

Esta nueva política simplifica los procesos de constitución de cooperativas y mutuales a través de su digitalización, fortalece a los Órganos Locales Competentes (OLC) y consolida la federalización del acceso a la información. A su vez, favorece una práctica más sustentable evitando la producción innecesaria de papel.

Con la nueva disposición las entidades que se constituyen a través de Mesa de Entradas o los OLC recibirá la documentación registral por correo electrónico. De esta forma, el INAES supera las dificultades para realizar las notificaciones en formato papel. También se foralece la potestad de los Órganos Locales Competentes para certificar el estatuto de la entidad. Además, favorece una práctica más sustentable, evitando la producción innecesaria de papel.

El acto tuvo lugar en el Salón “Martín Miguel de Güemes” del Centro de Convenciones del Grand Bourg y contó también con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos y del coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes.

“Para nosotros y nosotras, garantizar la posibilidad de que las cooperativas nazcan, crezcan y se fortalezcan, es garantizar uno de los cimientos fundamentales de la organización del trabajo y la producción en la Argentina” señaló Roig. Además, explicó que esta nueva herramienta va más allá de cuestiones metodológicas y mejoras burocráticas, que son importantes para la modernización del Estado: “Significa concretar el derecho a la matriculación, que, como le podríamos decir a cualquier identidad productiva: es la primera condición para garantizar la organización productiva y laboral de millones de argentinos y argentinas”.

Por su parte, el vicegobernador Antonio Marocco expresó lo importante que es la resolución ya que “implica un acceso directo al Estado, menos burocracia, la posibilidad de hacer las cosas en tiempo y forma y que las personas puedan asociarse más rápido”. Destacó el valor que tiene “para la política de articulación del gobierno provincial con los sectores cooperativos y mutuales para poder generar desarrollo desde las bases mismas y articular políticas económicas que den posibilidades de trabajo”.

La directora Nacional de Fiscalización y Cumplimiento del INAES, Milagros Moya, explicó la continuidad de las políticas que lleva el INAES orientadas a agilizar y facilitar la constitución de entidades. Recordó: “Hace 6 meses presentamos una norma que se llama Renovar. Anteriormente, el Estado ponía en manos del grupo pre-cooperativo la confección del estatuto; con Renovar introducimos el Estatuto Digital Pro-Forma y las entidades de forma simple y ágil eligen su objeto social y completan los datos necesarios. Previo a esta resolución, los estatutos que llegaban al INAES con errores formales, volvían a sus ciudades de origen con las observaciones y el dictamen técnico. Eso generaba dilaciones innecesarias.”.

La funcionaria destacó la importancia de las nuevas medidas: “Entonces empezamos a pensar el paso a la digitalidad, el cual está fuertemente vinculado al trabajo conjunto, permanente y sostenido con los Órganos Locales. Sabemos que nuestra territorialidad es muy diversa y necesitamos que el Estado acompañe esa digitalidad de manera permanente.” También destacó cómo con la implementación de Renovar se ha logrado que “la obtención de la matrícula hoy tarde en promedio 34 días, en 6 meses se cooperativizaron más de cuatro mil productores y trabajadores en nuestro país”.

Fuente: Argentina.gob.ar.

2022-02-26 08:10:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.