Preocupan los datos difundidos acerca del cultivo de vid
En informe anual sobre superficie cultivada de vid en provincias argentina, se observa una marcada caída en las provincias cuyanas
Preocupan los datos difundidos acerca del cultivo de vid
Categoría: Mendoza

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el Informe Anual de Superficie de VID donde se pudo observar cómo han disminuido las superficies cultivadas en Mendoza, San Juan y Río Negro. A su vez, este estudio aportó datos para analizar la actualidad del sector en todos sus aspectos.

Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) mostraron su preocupación ante la caída que se observa en la superficie total de vid en la provincia de Mendoza. En este sentido, se registró una disminución de 2.397 hectáreas en el último año y 5.219 hectáreas menos que en 2010. A su vez, los viñedos disminuyeron en 148 respecto al año anterior y 1.190 en relación al 2010.

Para Acovi, estos números indican que se podría producir una disminución de pequeñas y pequeños productores, ya que ellos son quienes tienen menos herramientas y capacidad de adaptabilidad ante la falta de competitividad. Por esto, resaltaron la importancia del sistema cooperativo como solución para las y los productores ante estos contextos.

Esta observación, se apoya en el dato brindado por el INV el cual indica que, respecto al año 2010 han disminuido los viñedos de menos de 10 hectáreas. Esto significa que cada vez hay más productores con mayor cantidad de hectáreas y por ende disminuyen los pequeños productores que tienen menos superficie cultivada. Claramente, para Acovi esto marca una inclinación a la concentración de la producción primaria.

Ante la necesidad de previsibilidad y estabilidad, Acovi considera necesario fomentar la creación de nuevos esquemas asociativos que permitan una mayor integración vertical y horizontal entre los distintos eslabones de la cadena de producción y comercialización.

Otra propuesta es potenciar la creación de empresas de servicios que permitan a pequeños y medianos productores o productoras el acceso a la mecanización de ciertas actividades del ciclo, como pueden ser la poda y la cosecha.

Por último, Acovi sugiere eficientizar la distribución hídrica y el riego intrafinca, mediante la incorporación del riego a la demanda, pensando en los inconvenientes hídricos que enfrenta la provincia todos los años.

Fuente: Acovi.

Etiquetas: Producción
2022-04-16 11:00:16
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.