Preocupa a las cooperativas de Servicios Públicos la disminución de ingresos

0

La Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas elevó un documento al gobierno nacional en el que plantea una serie de medidas y trámites urgentes que permitan morigerar el impacto económico producto de la cuarentena obligatoria.

La dificultad de no poder abrir bocas de cobranza por la cuarentena entraña un severo problema en las entidades solidarias que prestan servicios públicos a alrededor de ocho millones de habitantes en quince provincias argentinas.

Así lo manifestó la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas en documento elevado al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES).

Recuerda, además, que la provisión de servicios esenciales como la energía eléctrica, agua, gas y telecomunicaciones, entre otros, no ha cesado y “nos obliga a incrementar los gastos sin la contrapartida de los ingresos por cobranzas”. En este marco, indican que ya se presenta como una realidad el corte de la cadena de pagos, dado el incremento en la mora por pago de servicios.

Por lo tanto, esta situación “pone en riesgo el pago de los salarios a los trabajadores, el pago del suministro energético a quien lo provee (CAMMESA, empresa provincial, o distribuidora provincial), el cumplimiento con los Estados nacional, provincial y municipal en lo que refiere al pago de los tributos y todos los demás compromisos de pago de bienes y servicios adquiridos para garantizar la normal continuidad de los servicios esenciales”, afirman las cooperativas eléctricas representadas en la Mesa Nacional.

En consecuencia, han solicitado que se instrumente de manera urgente -través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación- un sistema de atención al público, respetando todas las medidas de seguridad sanitaria de personal y asociados, que permita abrir bocas de cobro. “La calidad de los servicios resulta de esencial cumplimiento, pero para poder cumplirla resulta imprescindible que se pueda garantizar la cobranza y así poder contar con los fondos mínimos indispensables para poder sostener el servicio, sin perder de vista la salud como el bien principal a custodiar”, concluyen.

La Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas congrega en su representación a 600 cooperativas eléctricas de todo el país y está integrada por la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (Conaice), la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (FACE) y federaciones provinciales asociadas a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).
Las entidades integrantes de esta mesa representan a 600 cooperativas eléctricas que prestan servicio a más de dos millones de usuarios llegando con el servicio de energía eléctrica a casi ocho millones de habitantes del territorio nacional, es decir, el 17% de la población.

Fuente: Prensa Fedecoba.

Share.

About Author

Leave A Reply