Precios a la baja en la papa y mejora en la demanda forestal
Precios a la baja en la papa y mejora en la demanda forestal
Categoría: Nacional

El Semáforo de Economías Regionales de Coninagro muestra mejoras leves en actividades ligadas a las fibras: algodón y lana, y en el caso del porcino, entendiendo que está apoyado en los mayores precios de la carne vacuna

Como todos los meses, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer un Semáforo que permite visualmente una rápida lectura de las 19 actividades relevadas por su Área de Economía sobre las economías regionales.

El análisis del mes de abril presenta 4 actividades en rojo, 6 en amarillo y 9 en verde. A su vez, los precios relevados en el informe mostraron una gran desaceleración respecto de marzo con mucha heterogeneidad; sin embargo, salvo en cinco casos, superan en general la inflación oficial.

Además de las mejoras en algodón, lana y carne porcina, se observa la caída de las condiciones económicas de la carne aviar y bovina, cítricos, hortalizas y peras y manzanas, mayormente por suba de costos y menores precios.

Mario Raiteri, dirigente de Coninagro y vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Papa, pormenorizó la situación actual de la papa: “En Argentina se sembró la misma superficie de papa que el año pasado, y además fue acompañada por climas óptimos en cada una de las distintas regiones donde la producimos”.
El productor cooperativista opinó que “hay una importante oferta de papa destinada al mercado interno, con una demanda sostenida pero no suficiente para mantener los precios altos que necesita la ecuación rindes-precios para que sea positiva para el productor”.
En tanto, Raiteri indicó un aspecto preocupante: “Por los coletazos de la pandemia, a la industria, que es nuestro principal demandante, se le han caído contratos de exportación, y esa producción se vuelca abruptamente al mercado interno, produciendo una consecuencia negativa en el precio para recuperar la inversión por parte de los productores para realizar una nueva siembra”.

Volúmenes y mercados

Se mantienen estables la mayoría de las producciones, donde sólo cuatro actividades muestran leves caídas interanuales en las estimaciones de producción, mientras que sólo dos de ellas muestran un crecimiento significativo respecto de la campaña anterior y el resto son estables. En tanto, las superficies de las producciones analizadas se muestran relativamente estables en abril, con la excepción del maní (+11% interanual), y granos con leves cambios en composición y arroz (+4% interanual).

Respecto a los mercados, se mantiene la suba de precios internacionales en los granos, más de la mitad de las producciones muestra mejoras respecto al año pasado en sus exportaciones.

Fuente: Prensa Coninagro.

Etiquetas: Nacional- Producción
2021-06-26 10:20:12
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.