Potencian el desarrollo humano y organizacional
Potencian el desarrollo humano y organizacional
Categoría: Córdoba- Santa Fe

Fundación Nodos surgió para ayudar a equipos de trabajo de organizaciones del país a adquirir herramientas para adaptarse a los desafíos actuales.

Nodos es parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada (ACA). Frente al contexto de grandes cambios, empezó el 2020 con la misión de estar más cerca de quienes forman parte del ecosistema cooperativo a través de nuevas propuestas de acompañamiento, capacitación y formación.

La emergencia sanitaria llevó a las personas y organizaciones a replantearse los modos de hacer y las invitó a situarse en estado de aprendizaje continuo: “Nos vimos desafiados a replantear la manera de estar más cerca y activar la red. Así surgieron las capacitaciones y propuestas a distancia para rápidamente acompañar a los distintos actores del ecosistema. Y nos encontramos todos en la misma situación, compartiendo experiencias y prácticas con avidez de aprender rápido. De esta manera, tuvimos una buena respuesta que nos permitió avanzar hacia los objetivos”, explicó la directora ejecutiva de Nodos, Graciana Mujica.

Desde Nodos, se plantea una agenda integral de capacitaciones que va adaptándose al escenario cambiante y a las necesidades que surgen desde las cooperativas. Hasta el momento, más de 950 personas participaron de las actividades impulsadas por la Fundación.

La propuesta formativa promueve espacios de intercambio y aprendizajes bajo talleres, programas y webinars sobre Liderazgo, Estrategia y Gestión, Gobierno y Cultura Cooperativa. La iniciativa orienta a las cooperativas y entidades de la Economía Social en la obtención de herramientas para atravesar los nuevos paradigmas que se presentaron en sus entornos laborales.

Asimismo, desde Nodos se co-diseñó junto a 17 Cooperativas un Modelo de Gestión especialmente acorde y a disposición de las empresas sociales, debido a la necesidad de apelar al fortalecimiento de la cultura organizacional cooperativa como estrategia hacia el éxito ante los nuevos requerimientos.

Tal iniciativa, se desarrolló para ayudar a las cooperativas a mejorar su desempeño estableciendo las mejores prácticas de gestión que dan mejores resultados, además de alentar la autoevaluación organizacional y a los procesos de planeamiento estratégico y de toma de decisiones.

El Modelo impulsa a revisar los ámbitos más relevantes para la gestión de la Cooperativa (liderazgo, gobierno, estrategia, los procesos, la innovación, el equipo de trabajo y los resultados del negocio, el impacto en la comunidad, la fidelización y orientación al socio) e identificar las áreas de mejora. En su desempeño, además, imparte un lenguaje común, que permite interactuar con otras cooperativas, compartir buenas prácticas y experiencias de aprendizaje colectivo.

Fuente: Prensa ACA.

2020-11-10 09:00:59
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.