Postulan un sistema de financiamiento no bancario

0

En un encuentro con periodistas, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, analizó la situación de los productores, las economías regionales y el escenario post-cuarentena.

El encuentro fue a agenda abierta y se utilizó la plataforma virtual Zoom. Según consignó la Agencia Télam, Iannizzotto afirmó que en las empresas de las economías regionales “no hubo cortes en la cadena de pagos, como en otros sectores”, y alentó un “sistema financiero fuera del ámbito bancario, ya que hay un desarrollo local posible a través del cooperativismo y las mutuales”.

La referencia inmediata es la constitución de un mutuo que articularon la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) junto a Coninagro en el mes de febrero, que tuvo como beneficiario a la Federación de Cooperativa Vitivinícolas Argentinas Cooperativa Ltda. (Fecovita) y en el que actuó como administradora San Cristóbal Caja Mutual.

En esa operatoria, una vez efectivizado el préstamo, Fecovita tenía un plazo de 10 meses para su devolución. Se estima que las entidades de la economía social y solidaria disponen de miles de millones de pesos para este tipo de operatorias, en las que quien otorga el beneficio puede recibir una tasa levemente superior a la de un plazo fijo, mientras que el tomador podría pagar tasas no usurarias como las que ofrecen los bancos.

Durante el encuentro, Iannizzotto, quien se encontraba secundado por los consejeros Manfredo Seifert, Dante Trossero y Orlando Stvass, expuso: “Empresas cooperativas vitivinícolas, yerbateras, ganaderas y otras, mueven mucha plata, unos 50.000 millones de pesos anuales que hoy se vuelcan al consumo y, con control del Estado, pueden respaldar la producción”.

El titular de Coninagro dijo que, en materia crediticia, “se vienen conversando alternativas con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero”.

“Es una oportunidad, porque no hay financiamiento ya desde la gestión anterior, y aunque bajaron las tasas en el interior cuesta acceder a los créditos subsidiados para las pymes”, dijo Iannizzotto.

Iannizzotto propició luego un “acuerdo para la inversión productiva, que impulse el empleo y el consumo, para sostener el empleo, lo cual está vinculado con una política de exportación y requiere que el Estado nos saque la pata de encima”, especialmente en materia tributaria.

En la coyuntura, agregó, se registran casos en que algunos proveedores venden insumos tomando como referencia la cotización del dólar “contado con liqui”, aunque desde el Gobierno rechazan esa modalidad.

Fuente: Agencia Télam.

Share.

About Author

Leave A Reply