Teniendo en cuenta que una de las responsabilidades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) es promover la educación cooperativa y mutual y, en el marco de la Ley de Enseñanza del Cooperativismo Nº 16.583 que establece la enseñanza y la práctica del cooperativismo y mutualismo en los niveles primarios y secundarios, se desplegaron una serie de estrategias para fomentar este sector en las escuelas secundarias técnicas del país.
En este sentido, en declaraciones a la radio pública de Mendoza, el presidente del INAES, Alexandre Roig, explicó de qué se trata el lanzamiento del Programa Nacional de Educación Cooperativa: “Hace tiempo que queremos lanzar el programa, es una iniciativa que se articula con la política común del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), ya que vamos a empezar por escuelas técnicas donde se les va a impartir a los estudiantes los elementos básicos de cómo funciona una Cooperativa o Mutual. Y, sobre todo, esperamos que puedan crear su propia Cooperativa dentro del ámbito de la escuela y que puedan salir de la secundaria con un espacio productivo y laboral que hayan armado durante su proceso de formación”.
A su vez, consultado acerca de la importancia de esta iniciativa y su aplicación, Roig detalló: “Primero es aplicar la ley, donde está previsto que haya convenios a nivel secundario sobre cooperativismo y mutualismo. Segundo porque estamos convencidos que abre nuevos horizontes a los jóvenes, permite entender que hay varias formas de proyectar su futuro, que no necesariamente hay que trabajar en relación de dependencia, sino que también pueden generar su propio proceso colectivo. Tercero, en muchos sectores de la población, el trabajo colectivo es la única forma de organizar el trabajo y la producción justamente”.
Para finalizar, el presidente del Inaes, explicó la necesidad de fomentar este tipo de formación en las secundarias: “En ese contexto estamos convencidos que, si no es a través de la economía social y los procesos auto organizativos, va a ser muy difícil poder generar trabajo de la manera en que lo generan las Cooperativas. Un trabajo que es colectivo, en función a algunos valores, cuidando los intereses de la comunidad en la cual se desarrolla la Cooperativa. Vemos que ahí hay un camino de trabajo con los más jóvenes que para el país, en estos momentos, es estratégico”.
Este programa, por el momento, está desarrollando experiencias en Buenos Aires y en Chaco. En la provincia de Mendoza se está trabajando con las entidades educativas, en este caso la Dirección General de Escuelas y con las escuelas técnicas en particular.
Fuente: Radio Nacional Mendoza.
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