“El pequeño productor ya no tiene espalda”
“El pequeño productor ya no tiene espalda”
Categoría: Nacional

La conducción de la Federación Agraria Argentina se reunió con el ministro de Agroindustria del gobierno nacional para transmitirle su preocupación por la difícil situación del pequeño y mediano productor.

El pasado 10 de enero la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunió con el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere. La primera audiencia de la entidad agropecuaria, encabezada por su presidente Omar Príncipe, le puso voz a los reclamos de los pequeños y medianos productores acerca de las crecientes dificultades económicas que están atravesando.

La conducción de la FAA (además de Príncipe participaron el vicepresidente segundo Agustín Pizzichini, el secretario de Coordinación Eliseo Rovetto y el de Finanzas Carlos Achetoni), estuvo acompañada por Jorge Petetta, presidente de Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Limitada (AFA SCL) y su síndico Hernán Lattanzi, así como por el vicepresidente de la Cooperativa Federada de Carnes Alternativas, Ciriaco Fortuna.

Además del ministro, la delegación fue recibida también por el jefe de Gabinete de Agroindustria Santiago Del Solar y por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. La reunión había sido solicitada al momento de la asunción de Etchevehere, el pasado mes de noviembre.

“Vinimos a transmitirle al ministro las situaciones que atraviesan los pequeños y medianos productores que representamos y a alertarlo sobre el modo en el que les afecta a diario el endeudamiento en el que se encuentran sumidos, la distorsión en los precios que perciben, las dificultades para vivir con lo que les queda y seguir invirtiendo en la actividad. Esto, incluso, compromete al movimiento cooperativo que es nuestra herramienta fundamental. Le advertimos que los productores de pequeña escala no tienen espalda para seguir esperando políticas que los contemplen específicamente”, detalló Príncipe.

Para la conducción de la FAA, el panorama actual es “aún más complejo que el que le planteamos dos años atrás a su predecesor, Buryaile, y al mismo presidente Macri”.

“Vemos que, a pesar de los esfuerzos que hacemos para alcanzar mayor productividad y eficiencia como nos pidieron, seguimos teniendo una altísima presión impositiva, tasas de financiamiento elevadas, problemas de acceso a la comercialización y a precios justos para los productos de las economías regionales. La situación de endeudamiento de los productores se profundiza (con la banca privada, con las mutuales y cooperativas), empieza en los productores y se traslada a todas las instituciones y economías de las localidades del interior”, enumeró el presidente de la entidad.

Puntualmente, se le planteó a Etchevehere la necesidad de incorporar a la reforma impositiva aprobada en diciembre por el Congreso “un sistema progresivo en el que pague más quien más tiene”. Otro de los puntos centrales que reclamaron los ruralistas tuvo que ver con la modificación de la Ley de Semillas, respecto de la que los representantes de los pequeños y medianos productores incluso presentaron un proyecto de ley propio en el Congreso que ya cuenta con estado parlamentario.

Desde la FAA también se insistió en la necesidad de avanzar con el registro de todo el universo de campesinos y pequeños agricultores en el Registro Nacional de Agricultores Familiares, para poder diseñar y poner en marcha políticas específicas más eficientes.

El comunicado de la entidad posterior a la reunión apeló a la sensibilidad del flamante ministro recordando su reciente pasado de dirigente ruralista: “Seguramente, los planteos de nuestra entidad no son desconocidos para el Ministro, ya que siendo él presidente de la SRA hemos compartido ámbitos de diálogo y debates. Ahora, en su rol como Ministro, le recordamos las propuestas contempladas en el programa de Federación Agraria y las problemáticas de los pequeños y medianos productores federados”.

El comunicado de FAA también enfatizó la importancia de la presencia de las autoridades de las cooperativas en la reunión, “quienes pidieron políticas públicas activas para los pequeños y medianos productores y que van desde una tasa diferenciada que les permita trasladar el beneficio y bonificar a los productores, hasta financiamiento para inversión en infraestructura”. Desde la conducción de la entidad agropecuaria destacaron que las políticas implementadas por el Gobierno “comprometen” al movimiento cooperativo, al que consideran como su “herramienta fundamental”.

“Le advertimos que los productores de pequeña escala no tienen espalda para seguir esperando políticas que los contemplen específicamente”, concluyó el comunicado oficial de la Federación.

Fuente: El Enfiteuta.

Etiquetas: Nacional- Producción
2018-01-12 19:00:14
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.