Pensar la cultura pospandemia

0

Distintas empresas sociales dedicadas al arte se encuentran durante la cuarentena para generar redes y aportar a los tiempos que vienen.

La Cooperativa de Trabajo Recooparte Ltda., en Tandil, transformó la pausa obligatoria de la cuarentena en una oportunidad para generar redes con otras empresas solidarias del país dedicadas a la cultura.

Como explica Verónica Rodríguez, integrante de la Cooperativa, el teatro es un arte “del acontecimiento, que implica presencialidad y encuentro”, y es por ello que el aislamiento social, preventivo y obligatorio los obligó a pausar sus actividades. Sin embargo, se dedicaron a tejer redes con otras cooperativas culturales del país, con las que organizaron reuniones y mateadas.

En este sentido Rodríguez expresó que los encuentros son “para contenernos y para pensar una cultura de la pospandemia” y agregó que están “muy felices con esta posibilidad, que, así como la pandemia nos coarta en situaciones, ha abierto otras”.

Recooparte Ltda. se conformó como Cooperativa hace 11 años, y en este momento son 7 integrantes. Antes de la pandemia, trabajaban principalmente con el teatro, vinculado a la educación y la salud. Por ejemplo, a través de las “técnicas dramáticas no convencionales”, como una herramienta para docentes y estudiantes. También llevan a cabo un proyecto para abordar la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias de Tandil.

Además, Recooparte trabaja en conjunto con el Observatorio de Género de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra), de la cual forman parte, “para generar un protocolo con herramientas que cada una aporta de la experiencia que fue desarrollando en cuanto a situaciones de violencia de género”.

Finalmente, Rodríguez remarcó que, aunque la cooperativa está sin ingresos, no quiere decir que estén detenidos, sino que están “trabajando y haciendo redes, pensándonos y acompañándonos” y agregó “es el primer año en que la Cooperativa no tiene desarrollo presencial en los lugares, pero estamos muy conectados”.

Share.

About Author

Leave A Reply