Paralizan las operaciones como forma de reclamo
Piden la conformación de un fideicomiso y que el gobierno nacional garantice los fondos que se necesitan para que la estructura pueda funcionar.
Paralizan las operaciones como forma de reclamo
Categoría: Buenos Aires

SanCor Cooperativas Unidas Limitada, en el Centro de Distribución de Don Torcuato, comenzó una protesta pidiendo medidas que los ayuden a hacer frente a la crisis que atraviesa.

La empresa, que vendió varios de sus activos a diversas compañías, no logró reducir su pasivo y necesita fondos para aumentar su capacidad de procesamiento de leche. Es por eso que las y los afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atirla) reclaman que la Asamblea de socios y socias acepte la conformación de un fideicomiso, y que el Gobierno posibilite los fondos para mantenerlo.

Desde 2017 Sancor, a través de un Plan de Reestructuración, consiguió regularizar la deuda, generar planes de pago con proveedores y estados provinciales. Hace aproximadamente 18 meses se elaboró una versión actualizada de su plan, que aseguran podría permitir el crecimiento de la actividad, brindar certidumbre del pago de todas sus obligaciones y dar seguridad para su futuro.

Así es que se estima alcanzar un volumen diario de producción de 1,2 millones de litros de leche, con proyecciones de 1,5 millones de litros. Pero para lograr dichas metas, es imprescindible acceder al financiamiento del capital de trabajo destinado a la mayor adquisición de materia prima e insumos.

Días atrás, la Cooperativa acordó con un grupo de empresarios avanzar en la tarea de gestionar el dinero ante el Banco Nación, y a partir de allí se pueda llegar a una Asamblea de asociados y asociadas de Sancor para confirmar o desechar la creación del fideicomiso.

Esta medida busca facilitar el desarrollo de la actividad industrial y comercial del conjunto, y que tenga entre sus objetivos principales generar un negocio empresarial sustentable, que arroje los beneficios necesarios para atender las obligaciones laborales del personal que continúe en relación de dependencia directa de Sancor, y aquellas obligaciones que permitan la continuidad del giro de la cooperativa dentro de la nueva conformación del negocio junto al Fideicomiso.

Desde Atilra sostienen que hasta el momento “no hubo ni hay respuestas para los trabajadores y las trabajadoras de Sancor. Se dijo que las soluciones y las respuestas vendrían de la mano del Fideicomiso, lo firmaron ‘ad referéndum’ de una Asamblea de Socios pero ni siquiera han puesto fecha para la misma”.

Por otro lado, días atrás, el referente de Celulosa Argentina, José Urtubey, comentó que “entre todos tenemos que sacar la Cooperativa Sancor adelante. Se trata de una empresa histórica del país con un gran espíritu productivo, y que tiene que volver a renacer. Nuestra propuesta es colaborar para cumplir con dicho objetivo”.

Otros empresarios que acercaron hace tiempo una propuesta para que la histórica empresa revierta esta difícil situación, son el referente del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras; de La Capital de Rosario, Gustavo Scaglione, y los abogados Leandro Salvatierra y Jorge Estévez.

Fuente: Infobae.

2022-01-06 11:00:14
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.