“La Cooperativa se formó hace diez años para poder tener un trabajo propio con las licencias que nos da la Municipalidad para poder desarrollar la actividad”, relató al inicio de la conversación con El Portal de las Cooperativas el secretario de la Cooperativa de Trabajo Unidos y Solidarios Ltda., Julio César Vivas.
Aclaró que los cupos que da el Municipio de la capital santafesina tienen que ver con la cantidad de habitantes de la ciudad.
En sus inicios contaron con el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que los asesoró en el tema legal, allá por 2016 obtuvieron la matrícula nacional. Tras presentar el proyecto en el Concejo Deliberante de la capital santafesina, obtuvieron la concesión de treinta y seis licencias para desarrollar la actividad en la ciudad.
De esa forma los choferes que no tenían empleo, porque muchas veces no eran inscriptos por los dueños de los autos, y no contaban siquiera con aportes de jubilación ni obra social, empezaron a trabajar. Ahora están esperando que se termine de instalar la nueva administración municipal para presentar otro proyecto y poder ampliar el cupo de licencias, “para poder darle más trabajo a más compañeros”.
Pero, como organización tienen los costos del alquiler, energía, operadores de radio. No tienen teléfono fijo,todos los pedidos se manejan por mensajes de WhatsApp y se distribuyen en un grupo privado de los choferes.
Sobre el apoyo estatal recordó que accedieron a subsidios provinciales para poder comprar mobiliario y computadoras para la parte de administración; y durante la pandemia un subsidio nacional que les otorgaba a cada socio una determinada cantidad de dinero que en ese momento era algo así como 9 mil pesos por mes.
Dijo que se manejan con GNC para hacer funcionar los autos, “por eso nunca tuvimos algún acuerdo con las estaciones de servicio, trabajamos de manera normal”.
En cuanto a facturación tienen las exenciones que alcanzan a las Cooperativas de Trabajo. Señaló que los precios de tarifas lo regula la Municipalidad y que en la actualidad la tarifa está unificada.
Aclaró que nunca han tenido problemas de convivencia con el transporte público de la ciudad, ”es un sistema que ya está aceitado”.
Consultado si tienen inconvenientes con el sistema Uber, recalcó que en la ciudad no están habilitados, “no están regulados, hay algunos que trabajan, no son tantos porque cada tanto la Municipalidad hace controles”.
“En estos momentos estamos de temporada baja porque no hay clases y mucha gente de vacaciones, y con la situación económica como está nos pega directamente, se redujo un 60 por ciento el pasaje, está súper difícil y más con los aumentos de los impuestos que se vienen”, comentó sobre la situación que atraviesan.
Dijo que a veces hacen protestas, pero al tratarse de un servicio privado “no tiene mucha incidencia, más allá que hagamos bocinazos, movilizaciones, no hay muchas repercusiones con nuestro servicio”.
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