Organizan peñas y clases abiertas de percusión
La articulación entre músicos, artesanos y artistas visuales permitió consolidar una agenda cultural sostenida durante todo el año. También desarrollan encuentros con escuelas del interior pampeano y fortalecen vínculos con ferias vinculadas a la alimentación saludable y producciones regionales.
Organizan peñas y clases abiertas de percusión
Categoría: La Pampa

La Cooperativa de Trabajo Barba de Chiva La Pampa Ltda. surgió como una forma de organizar años de trabajo colectivo que distintos grupos culturales venían desarrollando en la provincia. Entre ellos se encuentran Cheje Casa Cultural, el taller de cerámica Barriales y la Escuela Integral de Tambores, espacios que confluyeron para fortalecer proyectos artísticos y comunitarios en común.

“Empezamos a ver la necesidad de nuclearnos, porque se generaba una actividad a través de cerámica y muchas compañeras y compañeros artesanos venían a buscar el espacio para generar algo creativo”, explicó la integrante de la Cooperativa, Jorgelina Marchant. A partir de esas experiencias conjuntas decidieron conformar una Cooperativa como herramienta administrativa y organizativa para sostener el crecimiento de las actividades culturales.

El recorrido más antiguo dentro del colectivo pertenece al taller Barriales, con 20 años de trayectoria, mientras que la Escuela Integral de Tambores lleva más de una década de funcionamiento. Según Marchant, la articulación entre distintas disciplinas permitió construir “un entramado” donde confluyen músicos, artistas visuales, artesanos y propuestas vinculadas a la salud integral.

El nombre de la empresa social también remite a la identidad pampeana. “La barba de chiva es una planta muy nuestra, un arbusto típico de La Pampa, y a partir de ahí surgió también la necesidad de incluir la cuestión de género”, señaló la cooperativista sobre el origen del nombre y del logo que representa al colectivo.

Actualmente son seis las personas asociadas, cada una en representación de alguno de los espacios culturales que integran la entidad. Además, cuentan con el acompañamiento de profesionales vinculados al cooperativismo y a la Universidad Nacional de La Pampa, lo que les permite desarrollar proyectos educativos, talleres y actividades de extensión comunitaria.

“Lo fundamental es mantener el diálogo en lo colectivo”, remarcó, quien destacó que las reuniones periódicas y las decisiones asamblearias son la base del funcionamiento interno. También valoró el intercambio entre generaciones dentro del grupo: “Las nuevas generaciones hacen su aporte artístico y nosotras aportamos desde la experiencia y la gestión”.

Entre las actividades que desarrollan se encuentran peñas musicales, talleres de cerámica en barrios populares, encuentros con escuelas y propuestas artísticas vinculadas a la salud mental y la inclusión social. La Escuela Integral de Tambores, por ejemplo, recibe visitas de establecimientos educativos del interior pampeano y organiza clases abiertas inspiradas en experiencias colectivas de percusión.

La Cooperativa también sostiene vínculos con productores de la economía social y ferias de alimentación saludable de Santa Rosa. “Vamos armando una red interesante entre el arte, la soberanía alimentaria y los espacios comunitarios”, explicó Marchant.

En un contexto que definieron como complejo para el sector cultural, desde la entidad destacan la importancia de sostener los espacios colectivos. “Este es nuestro lugar para construir desde lo colectivo, venga lo que venga. De acá no nos van a mover”, afirmó la referente cooperativa. Y agregó: “Hacer las actividades con alegría y desde lo colectivo es lo que nos mantiene a flote”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Nada está dicho, en AgenHoy Radio (Florencio Varela, Buenos Aires).


Para seguir leyendo de la Cooperativa de Trabajo Barba de Chiva La Pampa Ltda.
2026-05-29 14:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.