Oportunidad de crecimiento e inclusión social
A partir de la construcción de su nuevo espacio, podrán ampliar sus actividades y seguir trabajando en pos del reciclado.
Oportunidad de crecimiento e inclusión social
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Pachamama Limitada comenzó a trabajar en el terreno cedido por el Obispado de Lomas de Zamora, con el proyecto de tener un lugar propio que les permita dar un salto de calidad en su servicio.

La Cooperativa está vinculada a la Cooperativa de Liberados Inclusión en Bloque, la cual va a tener la titulación a través del Patronato de Liberados, con el Obispado de Lomas de Zamora.

“Tenemos algunos compañeros que también están insertándose a la sociedad a través del trabajo de la Cooperativa, así que nos propusieron hacer un Polo Productivo de Cooperativas, y llegamos al acuerdo de tener un espacio propio”, contó el presidente de la Cooperativa, Daniel Torres. El lugar se encuentra en una zona urbana del barrio 2 de abril, en Banfield Oeste, donde hay muchas personas con necesidad de inclusión.

El proyecto consiste en que ambas Cooperativas puedan trabajar en el espacio y, en un futuro, poder incluir a otras empresas sociales que necesiten el lugar.

El referente cooperativista indicó que “ahora estamos en la etapa del obrador, que es para empezar a acopiar materiales. Tuvimos la posibilidad de acceder a un subsidio del Ministerio de Desarrollo, y empezamos a hacer las bases para un galpón de diez por veinte metros”.

“En ese salón queremos instalar las maquinarias. Ahora presentamos un proyecto para un molino triturador donde podemos triturar el plástico y darle valor agregado. Queremos dar un salto de calidad en el trabajo: la idea siempre es mejorar, ser competitivos con el tema del reciclado, mejorar el trabajo y que sea sostenido en el tiempo”, destacó.

Con vistas en la concientización

Las sesenta personas que forman parte de la Cooperativa desempeñan sus actividades en tres áreas de trabajo: el reciclado, y emprendimientos de calzado y textiles. Además, realizan tareas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, en conjunto con diferentes instituciones educativas, que van desde charlas hasta programas de separación de origen de residuos sólidos urbanos.

“Hoy por hoy estamos muy preocupados, y ocupados, en todo lo que es la promoción ambiental. En las escuelas se trabaja con la idea de que sea algo que se naturalice, un cambio de hábito, no ver el reciclado como basura”, explicó Torres, y señaló que “está comprobado que si lo proponemos, uno puede recuperar, reciclar y reutilizar hasta el 60% de lo que hoy tiramos”.

“Es muy gratificante ver cómo responde el vecino, la sociedad, al trabajo que estamos haciendo. De ser parte del paisaje, hoy somos agenda a nivel nacional. Se ve que las Cooperativas de reciclado cumplimos el rol de ser los primeros agentes ambientales en el tema del cuidado del medio ambiente”, afirmó, en comunicación con El Portal de las Cooperativas.

2021-11-04 11:00:59
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.