Nuevas oportunidades para trabajadores privados de la libertad
Buscan promover herramientas a los internos para alcanzar la reinserción social y poder disminuir los índices de reincidencia.
Nuevas oportunidades para trabajadores privados de la libertad
Categoría: Buenos Aires

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, y el presidente de la Cooperativa de Trabajo Okupak Limitada, Juan Manuel Airello, firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo incentivar acciones de capacitación laboral y educativas a los privados de la libertad de las unidades penitenciarias ubicadas en la localidad de Batán.

La Cooperativa funciona dentro de la Unidad Penal N°15 y nace de la ONG Cambio de Paso, tras más de diez años de trabajo por parte de ex rugbiers y funcionarios que vieron en el deporte la primera vía de inclusión para quienes quieren mejorar y retornar a la vida social con nuevas oportunidades. Está compuesta por personas privadas de su libertad que han sido capacitadas para, de esta manera, acceder a un trabajo auténtico, genuino y formal dentro de una estructura carcelaria, cambiando el paradigma.

Actualmente, la producción se sostiene por la fabricación de muebles en madera y hierro, con materiales recuperados que ponen de manifiesto el valor de la mano de obra, las capacidades laborales, la idoneidad en el oficio. Con su venta, los trabajadores adquieren el dinero suficiente para poder comprar las máquinas necesarias para mejorar y optimizar su labor operativa.

Durante la visita del ministro Alak, en la que recorrió las unidades 15 y 50 de Batán, mantuvo una reunión con los jefes de las mismas, y demás autoridades, con el fin de interiorizarse de manera directa de las tareas educativas y laborales que desarrollan.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Buenos AiresInfobrisas.

2022-09-07 20:30:43
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.