Nueva venta de lana deja un saldo muy positivo en la Línea Sur

0

La operación realizada en la sede de la Cooperativa Ganadera Indígena alcanzó los 32 mil kilos de lana post parto a casi siete dólares por kilo.

Los socios y las socias de la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda., de Jacobacci, y de la Cooperativa Amulein Com, de Comallo, realizaron en conjunto lana post parto cuyo análisis arrojó una finura de 19,88 micrones, un rinde al peine de 55,51% y un 0,55% de materia vegetal.

Si bien la lana se vendió como “lote único”, el mismo se formó con la sumatoria de ocho lotes. En esta venta, participaron unos 100 productores de 30 parajes diferentes de la región. A la licitación se presentaron las firmas Lempriere, Fowler, Ituzaingó y Chargeurs. Lempriere cotizó a US$ 6,889 por kilo de lana, resultando el valor más alto.

Según informaron desde la organización las ofertas tuvieron un agregado del 3% por encima del precio final para aquellos lotes que fueron certificados por el Programa Prolana.

“El uso de este programa nacional hace que como institución podamos trabajar la lana con clasificadores habilitados para agregarle aun más valor a este producto, que es el principal de nuestra Región Sur. Esto permitió, en este caso, que el valor obtenido se ubicara un 6,81% por encima del precio de referencia del Sipym y inyectar a la zona más de nueve millones de pesos”, señalaron.

Tanto en esta licitación como en otras anteriores,  el trabajo que llevan adelante las cooperativas y productores agrupados optimizó las ventas de sus productos. Estas acciones buscan mejores precios y elegir al mejor postor, ofreciendo una buena calidad de lana que hace que año a año más firmas compradoras se interesen.

En esta nueva licitación participaron también el ingeniero Andrés Gaetano de INTA AER Jacobacci, Jazmín Miguel, del Programa Ganadero del Ente de la Región Sur, el ingeniero Alejandro Fornasa, de Agricultura Familiar y los presidentes de ambas cooperativas, Edgardo Mardones y Magdalena Porma.

Fuente: Noticias Veintitrés (Línea Sur).

Share.

About Author

Leave A Reply