Primeros pasos para un mercado frutihortícola propio
Con un espacio más amplio esperan ganar visibilidad y asegurar más puestos de trabajo
Nosotros queremos cuidar la unión 1
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Huertas de Luján Limitada se acerca a su primer aniversario, y se prepara para aumentar su oferta de productos a partir de la instalación en un nuevo espacio que permita nuevas oportunidades laborales para sus asociados y asociadas.

La iniciativa de tener un galpón propio en el que vender alimentos surgió a partir de la pandemia. Con ese puntapié, se reunieron más de cuarenta productoras y productores, de los cuales actualmente están trabajando más de veinte.

“Estamos proyectando la búsqueda de otro espacio para que puedan empezar a trabajar el resto de los socios”, contó el tesorero de la Cooperativa, Delfín Quispe: “Al principio se planteó empezar a trabajar los que realmente lo necesitaban, y que los otros esperen un galpón un poco más grande. Al ver la marcha que tuvo el mercado, es tiempo de que los demás puedan sumarse y finalmente poder trabajar todos”.

A partir de esta primera experiencia, cuentan con una lista de requisitos sobre el espacio que les permita brindar un mejor servicio, tanto a las y los empleados, como a quienes van a realizar las compras. Así, esperan encontrar un lugar con estacionamiento, un área para depósito, y la infraestructura acorde.

“A medida que tengamos el lugar, vamos a proyectar más para hacer conocer al mercado. Sigue habiendo personas que vienen por primera vez, y creemos que cuando seamos todo el grupo trabajando va a venir más reconocimiento”, afirmó Quispe, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

Un año de crecimiento

Por su parte, el presidente de la entidad, Álvaro Noguera, explicó que “todavía estamos en un periodo de adaptación. No todos sabíamos al cien por ciento cómo se trabajaba en un mercado frutihortícola, pero ahora lo estamos haciendo de lunes a lunes y lo llevamos bien. Eso nos da más confianza”, y que “pasada esta etapa, queremos conseguir los sellos de garantía para poder trabajar mejor, y proveer a nuestros servicios”.

Además, afirmaron que desde sus comienzos contaron con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Provincia, que les comunican las oportunidades como el programa Provincia en Marcha, y que cuentan con buena relación con el Instituto Nacional de Economía Social y Asociativismo.

“Queremos ir conociendo más instituciones de la provincia. Nos estamos tomando tiempo para analizar todo esto y poder hacerlo de la mejor manera”, aseguró el referente cooperativo, y se refirió a las personas que integran la empresa social diciendo que “los compañeros se destacan por su humildad. La pandemia nos unió, pero estaba la necesidad. Ahora estamos juntos y luchando por la calidad de vida que nos va a traer”.

“Estamos agradecidos con el municipio que nos acercan talleres, nos vienen a visitar de Provincia, pronto nos vamos a juntar con el INAES, para mostrarnos qué herramientas hay sobre la mesa para seguir creciendo, manteniendo. Nosotros queremos cuidar la unión. Empezamos así, estamos creciendo, y queremos cuidar lo que es de todos, con un objetivo en común”.

2022-04-12 11:00:23
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.