Normalizan 50 cooperativas salteñas con apoyo estatal

0

Mediante la entrega de la documentación contable y balances, las entidades solidarias avanzaron en el proceso de regularización a través de un trabajo articulado entre diferentes ministerios de la Provincia de Salta.

Presidentas de 50 cooperativas de trabajo, vinculadas al programa nacional Hacemos Futuro, recibieron los balances certificados, logrando normalizar su situación administrativa.

La ceremonia se realizó en el edificio “Le Chufwen Wet”, donde se dictan cursos y talleres en el marco del programa nacional. La entrega de balances es el último paso de normalización, en el marco del Proceso de Regularización de Cooperativas de Trabajo.

Este proceso se realizó mediante un trabajo articulado específicamente entre las áreas competentes de los Ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, y Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable. Por parte del primero participó el Ente Ejecutor del Programa Hacemos Futuro, a través del equipo técnico encabezado por Facundo Romero. Por el Ministerio de Producción participaron la Dirección General de Trabajo y Empleo, a cargo de Jorgelina Bellagamba, y la Dirección de Cooperativas y Mutuales a cargo de Ivan Palmier.

Al respecto, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, recordó que se inició este trabajo ante la preocupación que generó en las titulares de derecho del traspaso de los ex-programas al actual “Hacemos Futuro” por decisión del gobierno nacional. Destacó también que “eran 170 cooperativas y las responsables legales de 50 de esas organizaciones determinaron continuar, empoderarse y en lugar de disolverlas decidieron defender esa cooperativa que hoy les da una posibilidad laboral”.

Por su parte, la ministra de Producción, Graciela Pinal de Cid, expresó que “este es un trabajo articulado entre ambos ministerios que nos permite llegar de una manera más eficiente a las cooperativas. Mediante la Dirección de Cooperativas del Ministerio a mi cargo se pudo regularizar la situación y ahora podrán gozar de beneficios para potenciar sus actividades y crecer. El 80% de las cooperativas que optaron por seguir está compuesto por mujeres, lo que me enorgullece como mujer, demostrando la fuerza y la voluntad de nuestro género. Me comprometo a que sigamos trabajando juntos para beneficio de todos”.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Salta.

Share.

About Author

Leave A Reply