No visualizan mejores perspectivas para este año

0

La producción de alimentos para el consumo local en Viedma se vio afectada por la parálisis de ciertos canales de comercialización.

“El 2021 no va a ser muy diferente del 2020”, expuso entrevistado por Ecos de la Comarca el secretario de la Cooperativa de Provisión y Comercialización Agropecuaria, Apícola y Granjera Productores Orgánicos Patagónicos Limitada (Coopop), Víctor Vázquez.

El cooperativista se manifestó en referencia al año de la pandemia -y su continuidad este año- y cómo afectó a los sectores productivos, en particular a las cooperativas de trabajo y de producción como la Coopop. No es un contexto sencillo para el sector cooperativo ni tampoco para el productivo que se desarrolla en mercados locales.

El festejo del 21 aniversario de la conformación de la Cooperativa Coopop el 10 de febrero se encuentra atravesado por el coronavirus, el aumento de precios de los insumos para la producción y la concentración en los canales de comercialización.

Vázquez señaló que la situación de la Cooperativa es, además, compleja por la falta de participación de asociados y asociadas -por razones de salud en no pocos casos, vinculados a la pandemia- y la suspensión de la Feria Municipal de Viedma durante 2020, más allá de su reciente apertura las últimas dos semanas de diciembre. A todo esto se agrega la falta de un espacio de comercialización directa

La entidad solidaria había trabajado entre 2016-2019 en la conformación de un espacio en la sede de la Cooperativa en el Paraje “El Juncal” del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior de Río Negro (Idevi), para la comercialización directa. Durante la pandemia el espacio no pudo abrir sus puertas, y no hay perspectivas de apertura en un tiempo próximo.

Por otro lado, se sumó la suspensión de la Exposición del Idevi, evento multitudinario que convoca a productores, instituciones gubernamentales, empresas y público en general, “la Expo Idevi era nuestra vidriera y no pudimos mostrar lo que hacemos como Cooperativa”, señaló Vázquez.

Para graficar lo que fue el año de la pandemia, el secretario describió las estrategias que desarrollaron los y las integrantes de la organización, que “tuvieron que vender en las verdulerías de forma informal”. Recordemos que las cooperativas no accedieron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) destinados a las empresas, mediante el cual el estado nacional asumía la paga desde 1,25 hasta 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles por persona registrada que realizara actividades consideradas críticas.

Por último, Vázquez marcó que los perjudicó mucho los aumentos de insumos, problema que afecta a todos los pequeños productores del país y que está directamente relacionado con los costos elevados del acceso a los alimentos.

Breve reseña
La Cooperativa de Provisión y Comercialización Agropecuaria, Apícola y Granjera Productores Orgánicos Patagónicos Limitada (Coopop) es una Cooperativa integrada por pequeños agricultores familiares de la zona rural del Valle Inferior del Río Negro y Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires.
Se conformó el 10 de febrero de 2000 con productores que realizaban cría de lombrices californianas. Posteriormente, se concentraron en las actividades de horticultura y vivero a las cuales sumaron servicios de laboreo. Adquirieron un pack de maquinarias para el trabajo de los y las asociadas para la comercialización de las producciones de los y las productores del Idevi.
Datos de contacto | Lote 2 – Manzana 134 – Paraje El Juncal – IDEVI. Viedma. Tel. 2920-445110. Mail: coopopltda

Fuente: Ecos de la Comarca, autoría Cooperativa de Trabajo Minga Limitada.

Share.

About Author

Leave A Reply