Motivan comportamientos asociativos en infancias y adolescencias
Motivan comportamientos asociativos en infancias y adolescencias

En busca de formar pertenencia, sensibilizar y brindar herramientas democráticas y facilitar la convivencia social proponen un concurso para las y los más jóvenes.

La Fundación Grupo Sancor Seguros impulsa CoopCrear 2021, un concurso cooperativo escolar. El tema de esta edición es “Reconstruir mejor juntos”, compartiendo el lema del Día Internacional de las Cooperativas.

La propuesta fue realizada por el director General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco. “A lo largo del último año, hemos podido observar que las principales prioridades del modelo cooperativo han sido el bienestar de las personas y el respeto del planeta, lo cual refuerza los principios sobre los que se sostiene. Juntos podremos reconstruir mejor y estoy convencido de que seremos testigos de muchísimas historias en las que el movimiento cooperativo ayuda a las comunidades a ser más fuertes en el mundo después de la pandemia”, anunció este año la máxima autoridad de la Alianza.

Participantes

Se invita a participar a todas aquellas cooperativas escolares, sean de Nivel Primario o Secundario, de Educación Especial, de zona rural, de escuelas públicas o privadas, que formen parte del Programa de Promoción del Cooperativismo Escolar del Grupo Sancor Seguros Limitada, la Asociación de Organizadores o por una productora asesora de esta Cooperativa.

El proyecto consiste en diseñar una campaña nueva o en ejecución que responda a los ejes:

Cuidado de los espacios comunes, Acompañamiento de la tercera edad en el aislamiento, Cooperación frente al aislamiento de niñez y juventud, Compromiso y esfuerzo del personal sanitario.

Se pueden consultar las bases y condiciones con las y los referentes de la Fundación o la Cooperativa Grupo Sancor Seguros Limitada. La convocatoria cierra el 27 de agosto. “El concurso fue bien recibido tanto por el personal directivo y docente como por los alumnos, quienes están motivados en participar por lo que ya están creando sus campañas”, afirmó la referente de Responsabilidad Social Empresarial y de la Fundación Grupo Sancor Seguros, María Ángela Villanueva, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Formación de las nuevas generaciones

Las Cooperativas Escolares son aptas para revalorizar las virtudes, trabajar en equipo, valorar a la persona, despertar aptitudes, obrar por convicción, acrecentar conocimientos, practicar la democracia, despertar el interés a los padres, y generar espíritu asociativo.

“Su finalidad es esencialmente educativa, que es la de formar, entre sus asociados y en todos los escolares, una conciencia cooperativista, estimulando el ahorro y facilitando la convivencia social. Una eficiente Cooperativa Escolar no es la que da rendimientos económicos mayores, sino la que cumple su fin educativo”, subrayó Villanueva.

Algunos de los beneficios educativos son el desarrollo de diversos aspectos que configuran la personalidad de alumnas y alumnos, así como también el desarrollo del sentido solidario y de una preparación para la vida en sociedad. Constituyen un campo apropiado para que sus integrantes comprendan y practiquen los derechos y deberes democráticos, como la participación en asambleas, el ejercicio de sus derechos electorales, entre otros.

Mejoras de la vida

De esta forma, la Cooperativa Escolar plasma la asociación de alumnas y alumnos, promovida por el equipo docente, pero dirigida por estudiantes.

“Por este medio va a despertarse en ellos la visión clara de las responsabilidades cívicas, sociales, morales y económicas”, destacó. Como beneficios económicos pueden mencionarse la colaboración económica con el alumnado, madres, padres y cuidadores, procurando precios más justos y mayor calidad de los productos y servicios ofrecidos, permitiendo aliviar la carga económica de las personas adultas.

Estas organizaciones también contribuyen al mejoramiento de las instalaciones y al equipamiento de la escuela, de la comunidad local, a través de diversas actividades que desarrollan, como campañas para el cuidado del medio ambiente, colectas solidarias o vinculadas a la seguridad vial.

2021-08-25 09:00:52
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.