Metalúrgicos contaron cómo recuperaron las esperanzas
Metalúrgicos contaron cómo recuperaron las esperanzas
Categoría: Tierra del Fuego

Una operaria metalúrgica de Río Grande relató cómo sobrevivieron durante más de dos años, sosteniendo la fábrica que esta semana confirmó que vuelve a producir en octubre.

La secretaria de la Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego Ex Audivic Río Grande Limitada, Stella Maidana, contó lo duro que fue transitar estos más de dos años sin trabajo, para los 50 operarios y operarias que ahora se enfrentan a la posibilidad de volver a producir en forma de cooperativa.

Durante este tiempo recurrieron a planes sociales, bolsones de comida, changas y hasta se pusieron a recuperar el material que estaba en el interior de una fábrica de plásticos que se incendió meses atrás, para hacerse de algunos pesos. Hoy, después de haber conformado la Cooperativa, se preparan para volver a trabajar y esperan que sea el inicio de un tiempo diferente.

“La verdad es que estamos con muchísimo trabajo, como para poner la planta en condiciones y para empezar a producir un kit de aire acondicionado para la empresa BGH, algo que se aprobó en el Área Aduanera Especial el pasado 6 de agosto. Así que hace ya bastante tiempo que estamos trabajando, para poder llevarlo a cabo”, mencionó Stella Maidana, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por FM Nuestras Voces.

La trabajadora dijo que se encuentran “en condiciones de arrancar por un par de meses, con la posibilidad de que si todo sale bien podamos tener otra producción de aire acondicionado”. Mencionó que fue “muchísimo el esfuerzo que han hecho los compañeros, para poder mantener en orden las instalaciones. Porque había que pagar los servicios todos los meses, siempre estuvimos recibiendo la ayuda de alguien, pero la verdad es que este invierno fue bastante duro”, remarcó.

Dijo que “las instalaciones las mantienen los compañeros, limpiando, ordenando, controlando que esté todo en condiciones y cuidándolas”. Y aseguró que muchas veces lo hicieron “poniendo dinero de nuestro propio bolsillo, como podemos, pero de algún lado rascamos para pagar el gas y podemos decir que en estos más de dos años hemos hecho maravillas”.

“Cada uno sobrevivió como podía, haciendo pequeñas cosas. Fue un esfuerzo muy grande de los compañeros que estaban más necesitados, como para poder sostenerse”, expresó Maidana.

Comentó que incluso estuvieron reciclando el material de la empresa Plásticos de la Isla Grande, luego del incendio que la destruyó casi por completo. “Estuvimos recuperando ese plástico, era un trabajo bastante duro, pero con eso logramos un poco de dinero para cada uno y algo para poder pagar los servicios”, indicó la representante de la Cooperativa.

Dijo que inicialmente el acuerdo les dará trabajo para los meses de “octubre y noviembre, pero si todo va bien y si todo se cumple cómo debe ser podemos acceder por un par de meses más a otra cantidad más o menos similar de equipos, para diciembre y enero”, se esperanzó. Deseando por último que sea el comienzo “de un tiempo bien diferente y la posibilidad de comenzar a delinear nuevos proyectos”.

Fuente: Desde las Bases.

2020-09-26 11:30:46
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.