La era digital ha afectado al ámbito de los medios de comunicación, y Medios El Independiente no fue la excepción, una organización cooperativa que inició con un formato gráfico como lo es Diario El Independiente y que fue ajustándose a los desafíos planteados por las nuevas plataformas digitales.
De esa situación fundacional a la actualidad, la producción de El Independiente Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y de Vivienda Ltda. (Copegraf) atravesó muchas transformaciones. Otros medios de circulación nacional y local se zambulleron en la piscina digital. Así, empezaron a dar forma a una nueva especialidad en la profesión periodística, hasta llegar a este presente de redacciones comprometidas con el cambio digital y la producción de contenido en diferentes velocidades.
A partir de este contexto se lanza el sitio web El Independiente Digital en 1997, donde se replicaban las notas de su edición grafica. Posteriormente, en 2003 la página web tuvo un cambio radical, el área digital empezó a tener su staff y comenzó a producir su propio contenido.
Hace 25 años, los medios tradicionales abrían sus cabeceras digitales sin tener muy clara la razón. Había consenso en que era necesario estar, porque lo que se venía (Internet) era más que una nueva plataforma para informar y entretener.
Además, la participación de los usuarios dejó de ser una mera declaración de principios para convertirse en una práctica cotidiana a través de las redes sociales, donde las marcas informativas siguen ensayando fórmulas para activar conversaciones y llegar a nuevos públicos con contenidos que sorprendan y activen la interacción.
En el comienzo de esta historia (es decir, entre 1995 y 1997), los diarios digitales eran apenas una réplica limitada del medio impreso. En particular, las rutinas periodísticas eran similares a lo que se trabajaba en ese entonces en los medios tradicionales con relación a la elección de los temas y el tipo de cobertura que se realizaba. El concepto de noticia de último momento no era la prioridad y el traspaso literal del diario impreso a la plataforma digital era la norma.
En este camino, los diarios digitales empezaron a pensar cómo agrandar sus audiencias al ritmo de las nuevas tecnologías y la experiencia de uso del medio por parte de los lectores web. Así, se incrementaron los espacios de participación y los primeros rediseños permitieron presentar de manera más prolija y jerarquizada la información.
En los inicios de 2000, aproximadamente, gran parte de las compañías informativas se lanzaron a ofrecer un servicio 24/7 (24 horas del día, los siete días de la semana) para cubrir las limitaciones espaciales y temporales de su medio impreso. Así, apareció con fuerza la “noticia de último momento” (breaking news) y la plataforma encontró su ADN: la cobertura en tiempo real de la información. Por eso, los diarios incorporaron los resultados deportivos al instante, las transmisiones en vivo y la migración de lo que pasó a lo que está pasando.
En el nuevo siglo, dos culturas periodísticas aprendieron a convivir en un mismo espacio físico, con rutinas productivas en muchos casos contrapuestas, pero con el mismo espíritu de experimentación que caracterizó los últimos años de historia del periodismo.
La pandemia por la COVID-19 transformó desde el día 1 la forma de trabajo en las redacciones y el ejercicio de las coberturas periodísticas. El presidente de la Cooperativa Copegraf Ltda., Julio Delgado, reflexionó sobre ello y resaltó la crisis que atraviesan los medios gráficos en el país. Reconoció que “desde hace tiempo se vino notando una supremacía en las plataformas digitales, era una tendencia en crecimiento, pero había un equilibrio, una especie de integración, pero después vino la pandemia del Covid-19 acelerando ese proceso de digitalización y derrumbó definitivamente la supremacía del papel en los medios de comunicación, cortando los procesos de comercialización”.
Si las empresas periodísticas estaban en una etapa de migración hacia lo digital, la pandemia las obligó a acelerar sus procesos, renovar sus formatos, sus prácticas laborales y apostar, finalmente, por la innovación.
Con el impacto económico que representó la suspensión de actividades, los medios se vieron en la necesidad de ampliar su diversificación de ingresos y reestructurar la comunicación con su audiencia, poniendo en mesa de análisis la cobertura y presentación de trabajos periodísticos.
Sobre las estrategias que afronta el medio, Delgado sostuvo que “el desafío está en que podamos continuar con la integración entre las plataformas de Medios El Independiente, también se notó (en nuestro caso), y es bueno darle espacio en el análisis y reflexión, la posibilidad de trabajo que entrega una unidad productiva social de comunicación como es la nuestra, donde hay un excelente plantel de periodistas y toda una estructura editorial para brindar un servicio. Hay que destacar que integramos una cooperativa de trabajo, cuya principal misión es informar y brindar un servicio de comunicación, hay un respaldo detrás que es que sabemos cómo hacerlo con una importante trayectoria en la provincia. Es bueno decirlo porque se contrapone muchas veces a expresiones de medios que de manera solitaria se mueven en el sentido de la oportunidad, en nuestro caso estamos hace más de 6 décadas como Diario El Independiente, hay una entrega con responsabilidad, honestidad y veracidad que se pone de manifiesto en cada plataforma”.
Fuente: El Independiente.
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