"Lo mejor que hubo y que hay es el cooperativismo"
En una jornada de enriquecedores debates, mujeres trabajadoras y emprendedoras intercambiaron experiencias desde distintas provincias.
“Lo mejor que hubo y que hay es el cooperativismo”
Categoría: Mendoza

Mendoza fue la sede del segundo Congreso de Mujeres sindicalistas, políticas, organizaciones sociales y pueblos originarios que se realizó en la provincia de Mendoza, convocado por la Asociación de trabajadores y trabajadoras del Estado (ATE) Mendoza.

Durante estas jornadas, el trabajo, el empleo y la producción fueron tópicos a partir de los cuales reflexionaron las mujeres sindicalistas y organizaciones sociales de diversas provincias del país que participaron del encuentro.

Una de las experiencias que compartieron, tiene que ver con el impulso a las Cooperativas y las necesidades de sus trabajadores y trabajadoras. En este sentido, Gloria Lavaden, delegada de la secretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades perteneciente al Ministerio de la Producción de Salta, explicó su participación en este encuentro: “Vinimos a un Congreso, que es muy importante porque cada encuentro achica la brecha de desigualdad que tenemos las mujeres, dentro de los poderes económicos, sociales y laborales”.

En relación a su empleo y a los distintos debates que surgieron, Gloria reflexionó acerca del trabajo asociativo y solidario: “Es muy importante lo que hacemos; después de una pandemia, de la situación económica del país, lo mejor que hubo y que hay es el cooperativismo. Poder brindarles a las unidades productivas, a cada una de las compañeras y trabajadores distintas oportunidades para conformarse como Cooperativa.

En este sentido, Gloria resaltó el acompañamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes): “El órgano nacional Inaes, que tiene dependencias en cada provincia, está brindando facilidades a todas las personas. Cada órgano provincial tiene capacitadores que están para guiar, se pueden realizar cargas de documentación a distancia. Es importante brindar una fuente de trabajo, porque después de una pandemia, la economía del país quedó muy minada”.

Para conocer las particularidades de su provincia, en diálogo con El Portal de las Cooperativas, Gloria contó: “En Salta, depende de cada región, hay muchas Cooperativas textiles, pero también por la obra pública local existen muchas Cooperativas de construcción. Es verdad que, comúnmente, las grandes empresas pertenecen al gobierno, entonces nuestros cooperativistas se ven con el obstáculo, a pesar de tener las condiciones legales, de no poder brindar un servicio a nivel provincial o municipal”.

De este modo, a partir de una gran lucha, Gloria compartió algunos proyectos que han impulsado con éxito: “Hemos conseguido mucho con nuestras Cooperativas, incitar al gobierno a que las Cooperativas textiles hagan los uniformes para los colegios; también en algunos municipios hemos conseguido que los concejos deliberantes hagan ordenanzas donde tengan prioridades las Cooperativas para la obra pública. Y eso es generar empleo”.

Etiquetas: Entrevistas
2021-12-03 20:00:46
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.