Llevar cultura a los sectores más vulnerables
De esta manera las propuestas artísticas tienen llegada igualitaria a toda la sociedad.
Llevar cultura a los sectores más vulnerables
Categoría: Río Negro

La Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular Limitada, con sede en Villa Regina, en la provincia de Río Negro, está realizando una campaña de madrinas y padrinos, para acercar diferentes propuestas artísticas y culturales a los sectores más vulnerables.

El grupo, que como Cooperativa son padrinos de la escuela primaria 220 María Elena Walsh, siempre presenta los estrenos de obras de teatro y títeres en esa institución, como un regalo a quienes forman parte de ella. De esta manera, surgió la inquietud de poder crear un programa de madrinas y padrinos para que jóvenes de comedores, merenderos, jardines y escuelas primarias más carenciadas pueden tener la posibilidad de vivir la experiencia.

El presidente de la Cooperativa de Trabajo la Hormiga Circular, Carlos Massolo, contó que “el diagnóstico que hacíamos sobre el acceso a la cultura por parte de las infancias es que el Estado Municipal o Provincial se hacen cargo esporádicamente en determinadas fechas, y eso genera una brecha y una deuda muy grande”.

“Hay chicos de escuelas marginales que no tienen acceso a ninguna manifestación de la cultura. Por lo tanto, nos parece que ahí estamos dejando de lado a una cantidad muy importante de infancias que están perdiendo una parte de su formación, y su construcción como personas libres, autónomas y creativas”, afirmó, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

Con el objetivo de presentar la oportunidad de asistir a las presentaciones, y a aprovechar la capacidad de la sala teatral, las y los asociados comenzaron a diseñar la campaña de madrinas y padrinos.

Para eso, se contactaron con personas que estuvieran en condiciones económicas favorables, no solo para llevar a sus hijos e hijas, sino para abonar una o más entradas que son puestas a disposición de quien quiera asistir a las funciones.

“No los discriminamos, no los separamos. Van con su entrada en la mano a ver las obras. Es muy importante que niñas, niños y niñes tengan acceso a este tipo de actividades porque es tener acceso a lo simbólico, a otro tipo de pensamiento que no sea solo el lógico matemático, sino un pensamiento creativo, crítico”, enfatizó Massolo.

En esa línea, defendió: “Pretendemos cubrir todos los aspectos socioculturales que quedan de lado en nuestra comunidad. Es habitual que vengan obras de otros lados, y que ofrecen sus productos en escuelas numerosas, o privadas, nunca van a las escuelas alejadas, marginales, carenciadas. Al ser una Cooperativa, no queremos desarrollar nuestra actividad solos, sino con el acompañamiento de la comunidad, poder pensar en el otro, la otra, los otres, como seres también pensantes y seres que sienten, y desarrollarles sentido”.

Los espectáculos que forman parte de la propuesta, son shows de primera calidad que pertenecen al circuito de Teatro y Títeres que se realiza en la provincia de Río Negro, coordinado por el grupo Luis Beltrán, del que La Hormiga Circular es sede hace diecisiete años.

Otras presentaciones son gestionadas por la propia Cooperativa, dentro del programa Damos Sala, cuyo objetivo es que todas y todos los escolarizados, desde nivel inicial a nivel universitario, puedan presenciar un espectáculo cultural de alta calidad, al menos una vez al año.

2022-06-08 16:00:23
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.