Ley Micaela y políticas con perspectiva de género en INAES
Con la participación de diferentes expositoras, finalizó la primera edición del taller elaborado por la Unidad de Géneros y Diversidad del INAES.
Ley Micaela y políticas con perspectiva de género en INAES
Categoría: Nacional

El jueves 16 de diciembre finalizó la primera edición del Taller “Ley Micaela y políticas con perspectiva de género en INAES y en la ESS”, elaborado y desarrollado por la Unidad de Géneros y Diversidad y ofrecido a través del campus virtual del organismo para todo el personal del instituto. La iniciativa, diseñada en el marco de las pedagogías feministas y apuntando a generar un aprendizaje situado, entregará certificados oficiales a quienes hayan participado de la actividad.

El encuentro final de la capacitación contó con la participación de Paula Ferioli, responsable de la Unidad de Géneros y Diversidad (UGD) de INAES; Violeta Boronat Pont, secretaria de Desarrollo Institucional del Instituto Universitario de la Cooperación (IUCoop) y Nora Landart, coordinadora territorial de la Secretaría de Equidad y Géneros de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

En su exposición, Violeta Boronat explicó que en el trabajo por instaurar el enfoque de género y equidad en las entidades surgen naturalmente resistencias que deben ser abordadas, detallando que “la resistencia es porque el género es fuente de discriminaciones pero también es fuente de privilegios y de status quo y de lugares que generan mucha pertenencia. Hay que asumir la incomodidad de la transformación porque no se va a dar naturalmente”.

“Transversalizar la perspectiva de género requiere de todas estas estrategias y más. No hay una secuencialidad, no es que primero debemos tomar conciencia para después poder formarnos sino que hay una simultaneidad de estrategias porque hoy tenemos elementos de conjunto que hacen más potente. En este punto, el poder que tienen les agentes del INAES, cobra una relevancia fundamental. En la promoción de políticas, en la orientación de políticas, en el uso del lenguaje, en el modo de acercarse a los territorios y a sus problemáticas, en la posición en la cual se ubica el organismo como ente regulador y promotor, en una tensión que es atender a la autonomía de las cooperativas y mutuales” argumentó Boronat.

Por su parte, Nora Landart retomó el concepto de la necesidad de incorporar estrategias simultáneas para incorporar la perspectiva de géneros en las entidades “creo que esa categoría nos resulta de mucha utilidad para poder interpretar la envergadura de la sanción de la Ley Micaela y todo el espacio de posibilidades que representa el diagnóstico que hace del sector, de los problemas que nos ocupan al interior del mismo, de la falta de coherencia cotidiana que hay en nuestras prácticas. Creo que en esto la ley Micaela es un instrumento muy importante para abordar”.

“Debemos corrernos del lugar de comodidad, cuando planteamos desarrollar el enfoque, la perspectiva de género estamos disputando poder al interior de nuestras organizaciones, y esto genera todo este movimiento. La Ley Micaela es obligatoria para les agentes del Estado, pero no es obligatoria para les trabajadores de la ESS por lo tanto una vez que se sancionó, comenzó una tarea militante al interior de las organizaciones, en nuestras Federaciones y Confederaciones para lograr “perforar” la agenda porque no son temas que habitualmente se abordaran. Empezar a insistir que no era obligatorio pero que de a poco era necesario abordar esos temas”.

Llegado el final del encuentro, la responsable de la UGD, Paula Ferioli, anunció que el año que viene se lanzará un curso “Formador de formadores”, que se está desarrollando junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, para las confederaciones y federaciones. Además, se están evaluando iniciativas en conjunto a otras instituciones para llevar la Ley Micaela a las cooperativas y mutuales. 

“Nos interesa trabajar no solo para el interior del organismo sino también para el sector. Todos los avances que estamos teniendo en el Instituto tratamos de que se traduzcan en avances hacia afuera. Tenemos que llevar a las cooperativas y mutuales el Cupo Trans, aunque no sea obligatorio, tenemos que lograr que se reproduzca en las entidades”.

Fuente: Prensa INAES.

2021-12-31 13:00:40
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.