En inmediaciones de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, en el mes de junio disertaron el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente primero de Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Edgardo Form, la presidenta de Intercoop Editora Cooperativa Ltda., Mirta Vuotto, y el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Ltda. (ACA), Claudio Soumoulou.
Form recordó que el lema del año 2012, declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas, fue “Las cooperativas construyen un mundo mejor”. Frente a los enormes daños humanos y económicos originados por la pandemia que afecta al mundo, debemos decir que las cooperativas tienen frente a sí un enorme desafío para ayudar a reconstruir el mundo.
Reforzó las intenciones de los pioneros de Rochdale: transformar el mundo. Este concepto cobró absoluta vigencia frente a los problemas que actualmente afectan a la humanidad.
Además, dijo que las cooperativas no deben perder de vista que los destinatarios de los esfuerzos empresariales deben ser las y los integrantes de las entidades. Subrayó su carácter educativo, en sentido amplio. “Si las cooperativas son solo una empresa, son una mala empresa. Las cooperativas deben fomentar la democracia y la participación pero al mismo tiempo deben ser empresas eficientes”.
De acuerdo a su postura, los valores y principios cooperativos deben ser aplicados no solo por dirigentes de las cooperativas, sino también por sus asesores, empleadas y empleados. De esta manera, forman parte de la gestión diaria de cada cooperativa.
“Frente a las exigencias del mercado en el que desarrollan sus actividades, la gestión de las cooperativas está centrada especialmente en ser exitosas competitivamente. Esa necesidad de competir exitosamente suele alejar a las cooperativas de sus asociados que de esa forma no alcanzan a percibir la verdadera naturaleza de su relación con la cooperativa. Esto genera más clientes que asociados”, aportó Vuotto.
Las cooperativas deben preguntarse si sus asociadas y asociados saben diferenciar la naturaleza de la cooperativa frente a otros modelos empresariales. Y deben posibilitar que identifiquen esas diferencias sustanciales de modelos.
“La percepción de que la Identidad Cooperativa está en crisis, está más presente en las grandes cooperativas que en las pequeñas. Es necesario que las cooperativas se pregunten cómo perciben sus asociados la Identidad Cooperativa y también cómo la visualizan sus propios empleados”, agregó.
La Asociación de Cooperativas Argentinas nuclea a 50 mil productores agropecuarios y 140 cooperativas de primer grado. “La Identidad Cooperativa se desarrolla a partir de los integrantes de ACA Jóvenes, una escuela de formación de dirigentes cooperativos que desde hace 76 años difunde y promueve los Valores y Principios Cooperativos, formando líderes en la creación de espacios de contención y desarrollo cooperativo”, describió Soumoulou.
Según el representante, dos actitudes favorecen el conocimiento identitario: una, está relacionada con mayor visibilidad de las cooperativas en todo el país y la segunda, las cooperativas deben hacer y contar lo que hacen.
Fuente: Prensa FACC.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.