Las entidades de la economía social y solidaria se destacan por su “rápida reacción frente al problema”

0

Así lo afirmó el referente de Gesta, Miguel Angel Olaviaga. Pese a las dificultades del último año, el Grupo continuó con la prestación de sus servicios, implementaron mejoras y nuevos proyectos.

Luego de haber transitado más de un año de pandemia en nuestro país, es posible hacer un análisis en retrospectiva acerca de los esfuerzos y dificultades que se presentaron en cada ámbito del trabajo.

Las cooperativas y mutuales junto a otras entidades solidarias de todos los rubros, conscientes de su importancia para el desarrollo de las localidades continúan, aún hoy, realizando grandes esfuerzos para mantener sus prestaciones. Fue el conjunto de principios que guían su accionar lo que las mantuvo a flote.

Para el presidente del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado Gesta, Miguel Angel Olaviaga, las empresas de la economía social y solidaria “son entidades preparadas para la crisis. Naturalmente en su ADN tienen un mandato, que es la rápida reacción frente al problema”.

(foto archivo)

De manera tal que, en el caso concreto de Gesta radicada en Villa María, al tratarte de un grupo de entidades que están coordinadas, rápidamente hicieron el ejercicio del análisis, el diagnóstico y la propuesta.

“Como predominantemente somos entidades de servicios, lo primero que hicimos fue poner en observación la atención y asistencia a nuestros afiliados, de qué manera podíamos concurrir de la mejor forma a resolver los problemas que se presentaban en la ocasión”, detalló el referente.

Cabe destacar, que Gesta tiene un importante desarrollo en materia de salud con centros primarios, provisión y dispensa de medicamentos en quince bocas de expendio, además, cuentan con el abastecimiento de alimentos. Ambos aspectos cruciales para afrontar la situación generada por la pandemia por Covid-19.

(foto archivo)

Luego del mencionado análisis de la situación que realizaron desde Gesta, tomaron las medidas necesarias para continuar con la prestación de servicios. “Tuvimos un buen resultado que no desatiende el problema general, estamos en problemas con caída de empleo, con dificultades en las retribuciones, pero nosotros podemos decir que la madera que son nuestras propias entidades es una madera noble”, indicó el presidente de la agrupación.

También, Olaviaga puntualizó en la necesidad de proteger el plantel de compañeros y compañeras que asisten y atienden estas entidades frente al riesgo que significan los contagios.

Televisión e Internet
(foto archivo)

“El fenómeno que deja este proceso es el aceleramiento relacionado al contacto remoto, las formas virtuales, el home office”, afirmó Olaviaga respecto al aumento del uso de las nuevas tecnologías durante la pandemia.

En relación al servicio que prestan desde Gesta, el referente comentó: “Nosotros en este momento estamos representando una porción muy alta de la demanda del servicio de televisión y por supuesto, va acompañado con la propuesta de ancho de banda”.

Olaviaga, además, hizo referencia a la “situación monopólica que se dio cerca de 50 años en Villa María”, que está siendo revertida por la organización ya que estiman llegar a las 15 mil conexiones en la ciudad cordobesa, lo que representa el 50% de los hogares.

El aceleramiento en estas formas de comunicación y la demanda del ancho de banda requirió también equipos técnicos, grandes despliegues e inversión. En ese sentido, el referente enfatizó: “Hay que tener en cuenta que todo lo que es inversión en fibra óptica es en dólares, y lo nuestro se nutre del recurso de la moneda corriente, que es la cuota que paga el afiliado. Este es un difícil equilibrio entre ingreso en pesos moneda nacional y el egreso que significa la compra de los insumos en moneda internacional”.

Pese a esta situación, lograron un mejoramiento en el servicio. “En el abono corriente estamos ofreciendo un servicio de 50 mega que le da mucha velocidad y como lo nuestro es un sistema FTTH estamos a la vanguardia de lo que es la inversión tecnológica en esta ciudad, Villa Nueva y la región. Por vía de ultra secuencia y enlace de fibra también estamos llegando a 70 localidades más con la propuesta televisiva de nuestro canal”.

Vivienda

La vivienda es uno de los proyectos que Gesta está desarrollando. Recientemente, concluyeron una fuerte inversión y cuentan un loteo de 235 terrenos, cuya infraestructura fue realizada por la propia entidad.

“Siempre decimos que el tema vivienda tiene cinco componentes decisivos, el primero es eliminar el valor venal de la tierra, que es lo que hicimos al comprar tres terrenos de tres hectáreas y media (…) el segundo, de alguna forma administrar el costo del diseño y del proyecto y en ese caso nosotros hemos optado por cinco prototipos de construcción que pertenecen a la entidad y (…) contemplan todo lo más adelantado en materia de diseño urbanístico. Nosotros a eso lo podemos poner a un costo razonable al alcance del afiliado”, indicó Olaviaga.

Otros aspectos mencionados por el referente son: el material, la mano de obra y financiación.

“Pretendemos que la mano de obra sea cooperativa, hay sistemas de acopio de material que permiten evitar la intermediación y el costo logístico exagerado y, por último, la financiación que creemos que puede ajustarse a un sistema mixto de autoahorro de créditos oficiales y asistencia financiera que puedan disponer nuestras propias entidades”.

Otros proyectos
(foto archivo)

Además, Olaviaga anunció que están trabajando en el diseño de una empresa gráfica junto a otras entidades, la Cooperativa Obrera Gráfica Talleres Argentinos Limitada (Cogtal), Grupo Cooperativo y Mutual Devoto y la Cooperativa de Trabajo Comunicar Limitada, redactora de El Diario. La idea es poner en marcha un centro de impresión gráfica, llamado Asociación Grafica Argentina.

Asimismo, realizan importantes contribuciones en el terreno de la educación, “estamos con una plataforma de educación que es la Red Gesta, que lo estamos promoviendo con mucho éxito, tenemos alrededor de 300 propuestas en materia de cursos, de tecnicaturas superiores, diplomaturas, licenciaturas, posgrados, así que es una propuesta muy amplia”.

Otros proyectos, consisten en su labor en consumo a través de proveedurías que proyectan ampliar y una línea de créditos de volumen bajo.

Integración horizontal

“Lo que para algunos sectores es paralizante a nosotros nos estimula”, enfatizó el referente, y esto se debe a la primacía de lo colectivo por sobre lo individual.

En esa línea, explicó: “Creo que el gran fenómeno integrativo se tiene que dar con las organizaciones prestadoras, productoras de base. Nosotros hemos trabajado mucho con el diseño de organizaciones superiores que, por supuesto, planifican estrategias de tipo global, de tipo superior, pero hay que crear una cultura entre la complementariedad de lo que es una organización de producción cooperativa mutual y todo lo que es el servicio que las mismas entidades promueven. Tienen que estar integradas en sus bases”.

Fotos: Archivo Gesta.

Share.

About Author

Leave A Reply