“Las charlas, los juegos y los talleres son un golpe de motivación”
La iniciativa busca acercar conceptos clave del cooperativismo y el trabajo asociativo a los diferentes niveles educativos.
“Las charlas, los juegos y los talleres son un golpe de motivación”
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos Cañada Seca Limitada inició el año con una fuerte apuesta a los proyectos que comparte con las Cooperativas Escolares de la localidad, y el trabajo en conjunto con organizaciones sociales.

Durante la visita del asesor en gestión cooperativa, Carlos Solari realizaron actividades basadas en la educación cooperativa: la capacitación “InspirAcción” en la Escuela Media Nº 14; “Sembrando Cooperación”, en la Escuela Nº 22; y “Sembrando Cooperación” entre las y los alumnos de sala de cuatro años, junto a la Comunidad Educativa del Jardín de Infantes Nº 905.

El gerente de la Cooperativa, Juan Barrios, indicó que “todos los años hacemos alguna actividad en escuelas, que se habían suspendido con la pandemia. El Consejo de Administración le da mucha importancia al tema del cooperativismo escolar, hace nueve años estamos en este trabajo”.

En este sentido, la entidad apadrinó en 2013 a la Cooperativa Escolar de la Escuela Primaria, a través de un proyecto de la Federación de Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba). Luego se sumó la de la Escuela Secundaria, y continuaron articulando actividades con todos los cursos, con diversos proyectos.

“Nos empezamos a enfocar en el tema de la basura, la energía renovable, la ecología. Después logramos armar un grupo de jóvenes solidarios, que con la pandemia se nos desbandó bastante, y estamos tratando de juntar”, contó Barrios, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

Además, indicó que “los chicos están trabajando con sus cooperativas, conocen los mecanismos, las asambleas, cómo es la conducción, el funcionamiento institucional. Las charlas, los juegos y los talleres son un golpe de motivación. Refuerzan esas ideas, y fomentan los proyectos”.

En esa línea, contó que durante el año 2021 la Cooperativa incorporó como empleada de administración a una joven de veinte años que participó en las dos Cooperativas Escolares, de nivel primario y secundario: “Es lindo tenerla porque tiene asimiladas un montón de cosas que nos parecen importantes, una idea de los valores cooperativos”.

Apuesta a nuevos niveles

“Se resolvió a hacer algo con el Jardín de Infantes. Con Carlos Solari armamos un taller de cooperativismo inicial, con videos y juegos, con ayuda de las docentes. Fue muy lindo, porque los chicos tienen muy incorporado el tema del trabajo en equipo”, expresó, y sumó la reflexión de que “el trabajo de las Cooperativas y la educación, van en paralelo”, afirmó el gerente de la entidad.

Asimismo, destacó la importancia de haber realizado los talleres a principio de año, para asegurar la continuidad de los proyectos durante el año, además de mantener relación con las instituciones.

Cooperativismo institucional

Entre las actividades realizadas en conjunto con Carlos Solari se destacó el taller “El Arte de la Cooperación”, en el que participaron catorce instituciones locales como Clubes, cooperadoras, bomberos, bibliotecas y Casa Cultural. Allí, las más de cuarenta personas trataron la integración, los beneficios del trabajo colectivo e ideas para un mejor desempeño en pos del desarrollo y bienestar sostenible de la comunidad.

Respecto a la importancia de estos tópicos, Barrios indicó que “las entidades solidarias están perdiendo la participación de la gente. Todos están ocupados, o se quedan en su casa. Así que empezamos a ver cómo interesar a las personas para que se acerquen a estar instituciones”.

“Hubo muy buena asistencia y respuesta. Nos propusimos continuar reuniéndonos una vez al mes para generar un espacio de diálogo, de intercambio, a ver qué podemos generar en el camino”, enfatizó: “Desde la Cooperativa pensamos que una mesa de instituciones tiene más peso a la hora de gestionar, y puede darle más crecimiento a los miembros del grupo”.

Estas actividades se continuarán realizando durante el año, en paralelo a los servicios que ofrece la Cooperativa.

2022-04-01 10:00:59
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.