Lanzan la Mesa Agroalimentaria Argentina

1

Presentaron un nuevo espacio de trabajo y organización para generar propuestas desde el ámbito rural y productivo.

A través de un acto oficial, y bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria” quedó conformada la Mesa Agroalimentaria Argentina, que reúne a organizaciones de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas Limitada (Fecofe).

El lanzamiento tuvo lugar en Lavalle, al norte de la provincia de Mendoza, en una finca recuperada donde funciona el Centro de Formación e Investigación Campesina. Asistieron dirigentes de estas organizaciones, quienes a través de una videollamada compartieron con productores y productoras campesinas, de la agricultura familiar, miembros de pequeñas y medianas cooperativas de más de 18 provincias del país.

Los principales objetivos de esta Mesa, giran en torno a la urgencia de brindar respuestas a la crisis alimentaria en nuestro país, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria.

“Se necesitan políticas públicas activas y dirigidas”

El representante de Fecofe, Juan Manuel Rossi, participó del encuentro y resaltó la importancia del sector productivo rural: “Las Cooperativas representan a sectores organizados de muchas provincias. Esta Mesa representa el interés del productor nacional, que piensa en nuestro pueblo, que quiere poblar el interior del país. Hoy Argentina tiene una de las peores distribuciones demográficas del mundo, con el 92% de la población ubicada en grandes ciudades y solamente el 8% en poblaciones rurales o pequeñas localidades”.

Al mismo tiempo, Rossi se refirió a la concentración de la producción argentina en manos de grandes empresas y multinacionales: En cada una de las líneas y de las producciones, vemos que hay una concentración: dos grandes empresas, una multinacional, explican el 70% de la comercialización de la leche en Argentina. Cinco grandes supermercados explican el 60-70% la comercialización de alimentos. Un grupo de frigoríficos, que nos tiene un poco presos del precio de la carne, explican el 80% de la comercialización de la carne”.

Para contrarrestar este poder y concentración, Rossi sostuvo: “Se necesitan políticas públicas activas y dirigidas; un estado presente, instrumentos que orienten. Nos hacen falta más actores, más distribución, necesitamos ser más productores, más industrias, más pymes, más Cooperativas. Eso se hace con una política pública activa, pero no a espaldas de la sociedad, sino en conjunto, con las organizaciones adentro”.

Un aspecto fundamental que se vio reflejado en el acto, fue la multiplicidad de territorios y actividades productivas que hay en el país y que forman parte de esta Mesa Agroalimentaria Argentina. Y en este sentido, el referente de Fecofe, remarcó lo que une a estos sectores tan diversos: “Nos unen dos cosas, los problemas y los sueños. Tenemos un problema desde la semilla, que está en manos, en su mayoría, de multinacionales. Nos une el problema de la tierra, los alquileres de campos son impagables. Nos une el problema del acceso al financiamiento, de la comercialización. Pero también nos unen los sueños, todos queremos darle de comer al pueblo argentino. Todos los chicos de la Argentina podrían estar comiendo bien y sano hoy, si la política está dirigida hacia este sector. Somos un interlocutor válido para la política nacional, tenemos propuestas, tenemos ideas y tenemos fuerzas para poder lograrlo”

Para cerrar su intervención, Rossi resaltó la necesidad de impulsar el financiamiento del sector para mejorar la producción y el crecimiento: “Necesitamos instrumentos para generar esas políticas públicas. Y una de esas políticas públicas que necesitamos es el financiamiento. Tenemos capacidad ociosa en nuestras Cooperativas, podemos producir mucho más alimento del que estamos produciendo, sano y a precio justo. No tenemos que contar nada, lo estamos demostrando todos los días con este acuerdo entre Fecofe, UTT y el MNCI ST. Se puede comer más barato en Argentina, se puede comer más sano, lo estamos haciendo”.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: Lanzan la Mesa Agroalimentaria Argentina

Leave A Reply