Lanzan encuesta para mejorar la recolección diferenciada de residuos urbanos

0

Buscan crear una plataforma de información para desarrollar nuevas estrategias y reforzar así la gestión de recolección de materiales reciclables en la comunidad.

La Cooperativa de Trabajo La Unión Limitada es una Cooperativa autogestionada que realiza la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en el partido de la Matanza desde el año 2018, promoviendo el cuidado del medio ambiente y desarrollando líneas de producción a través de la recolección, acopio, recuperación y reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos.

Ante la presentación por parte del municipio de una prueba piloto de un programa de recolección diferenciada, la Cooperativa lanzó una encuesta que servirá para relevar información sobre el tema en los 15 distritos de La Matanza. “El municipio lanzó un programa que viene con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, que está yendo a toda la Provincia de Buenos Aires, ayudando a los municipios con recursos, maquinarias, camiones, todo lo necesario para la separación de origen e incentivando a que cada municipio saque su propio sistema de recolección diferenciada oficial. En algunos casos, el municipio consultó a Cooperativas que ya venían trabajando en el tema, y otros lo presentaron solos”, afirmó el referente de La Unión, Marcelo Vargas.

“Entonces empezó a haber un prototipo de temas de recolección diferenciada, que se está haciendo en un solo distrito, pero La Matanza, al ser un municipio tan grande, tiene un abanico impresionante de diferentes barrios y lugares que no puede replicar un mismo sistema. Tiene que estar hecho a medida”, informó Vargas, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

La iniciativa de la encuesta, entonces, surgió a modo de relevar información de los 15 distritos que conforman el partido de La Matanza, con el objetivo de reconocer puntualmente las necesidades de cada zona, y poder elaborar un plan de recolección acorde, además de crear una plataforma de información digital en la cual responder inquietudes de la ciudadanía.

“Estamos recolectando datos hace un mes, y vamos a extender el plazo un mes más. Nos está dando muy buenos resultados, entre 70 y 100 encuestados por día”, afirmó el referente, y agregó que “nos dimos cuenta de que hay mucha desinformación. La gente no sabe reciclar, no sabe de muchos materiales que se pueden reciclar, y no sabe dónde dejarlos. Mucha de la gente de La Matanza lleva residuos a los contenedores verdes de Capital, pero porque no saben que acá hay todo un circuito”.

Asimismo, expresó que “es el municipio más grande de la Provincia de Buenos Aires, y tiene su propio basural a cielo abierto. También pasa el acuífero más grande de la provincia. La gente no lo sabe, entonces necesitamos darle a la gente esa información: si hay suficiente información sobre el cuidado del medio ambiente y ecología, se ignoran las consecuencias de lo que hacemos”

Vargas también remarcó la importancia de acercarse al territorio y establecer contacto con referentes de diferentes organizaciones barriales, al momento de plantear vías de recolección diferenciada en los barrios. “La primera vez que vas al barrio a explicar y concientizar, la gente no va. Después, cuando empezás a ir con cierta periodicidad, la gente va a multiplicarse. Vos podes pasar la información, pero si no se le pone el cuerpo, el circuito se va volviendo más productivo”, expresó.

Además, destacó que, muchas veces las personas tampoco están al tanto de que existe una Cooperativa que se encarga de la recolección de residuos diferenciados y que esa tarea es el trabajo de 73 personas del municipio. “Lo que hace la encuesta es acercarnos a la gente, al territorio, informar, y también nos sirve para que la gente nos conozca”, concluyó.

Encuesta de la Cooperativa de Trabajo La Unión Ltda.

Share.

About Author

Leave A Reply