La transformación del sector agrícola con sustentabilidad
Combinando saberes ancestrales y el uso de la tecnología recuperan áreas forestales degradadas y también sostienen huertas, cultivos anuales como cereales o producciones silopastoriles.
La transformación del sector agrícola con sustentabilidad
Categoría: Misiones

La Cooperativa de Trabajo Monte Nativa es una organización agropecuaria ubicada en la localidad de El Soberbio, en la zona del Alto Uruguay (Misiones), uno de los últimos pueblitos de la provincia con frontera a Brasil, compuesta por una red de familias campesinas y pequeños productores de diversas disciplinas, su objetivo es transformar el sector agrícola, generando y promoviendo una alternativa de producción y consumo sustentable.

En diálogo con Télam Radio, el presidente de la Cooperativa Monte Nativa, Matías Bertone, explicó que “el trabajo tiene varios aspectos, tres principales: trabajamos en la producción, después también en la elaboración y la venta con su distribución y envíos a todo el país de los productos que producimos como jengibre o cúrcuma y los derivados que se hacen”.

El cooperativista misionero destacó que “además trabajamos en el área de educación donde hacemos algunas consultorías o capacitaciones para distintos espacios productivos que quieran puntualmente estar desarrollando técnicas de agrofloresta, nuestro eje principal lo que es la agricultura sintrópica y los sistemas agroforestales sucesionales agroecológicos”.

Un sistema silvopastoril es una modalidad de producción agroforestal, que consiste en combinar el cultivo de árboles, plantas o arbustos forrajeros y pastos con el ganado que se desee trabajar. Esta combinación busca mantener un equilibrio perdurable, otorgando beneficios tanto para el ecosistema como para la producción ganadera.

Silvopastoril es una palabra compuesta, tiene su origen en latín silvo que hace referencia al bosque (producción de madera) y se complementa con pasto en alusión al cultivo del mismo. Por lo tanto, encaja a la perfección para definir este método agroforestal, cuyo objetivo es aumentar la producción ganadera con el adicional del cuidado de los suelos y la protección de la biodiversidad.

“Nuestros productos principales son la yerba mate, el jengibre, y la cúrcuma, y hacemos algunos derivados, jarabes y jengibre caramelizado y con cúrcuma, y tenemos venta al público en nuestro espacio sobre la Ruta 2 camino a los saltos del Moconá en El Soberbio, y en nuestra página Monte Nativa, que ahí pueden ver todos nuestros productos y contactarnos.

Fuente: Agencia Télam.

2022-08-17 19:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.