“La ruralidad tiene una oportunidad para crecer”
“La ruralidad tiene una oportunidad para crecer”
Categoría: Nacional

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, mantuvo una teleconferencia con dirigentes cooperativos de todo el país.

Un año que se presentaba complejo por la situación económica a nivel nacional, tiene un golpe de gracia con el contexto de pandemia en todo el mundo.

Atento a esta situación, desde el Consejo de Administración de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se realizan reuniones virtuales periódicos con productores con la dinámica propia de las Comisiones Asesoras Regionales (Cares) para conocer de cerca cuál es el pulso de las cooperativas agropecuarias en las provincias.

En este sentido, Carlos Iannizzotto dijo que son importantes estas reuniones con los referentes nacionales de las provincias para conocer de cerca la situación económica: “Es una responsabilidad enorme la del sector privado, pero tenemos que trabajar en conjunto con los funcionarios para establecer un modelo público-privado que nos ayude a salir de esta situación. Me preocupa la cadena de pagos y el desarrollo local. Podríamos en pequeñas regiones activar polos productivos que generen trabajo y alimentos genuinos que hoy son demandados”.

En zonas de Entre Ríos se percibe que la cosecha no viene bien y que los rindes no son similares a los de otros años. Desde Santa Fe la sensación manifiesta es “entendemos la situación sanitaria por la pandemia pero desde el punto de vista económico creemos que muchas pymes van a quedar en el camino”. Un productor ganadero, además, dijo: “Cuando esto termine no sabemos con qué nos vamos a encontrar”.

El secretario de Coninagro, Daniel Kindebaluc, expuso en tanto que “lo que está pasando modifica el modo de relacionarnos y de vender, hay un antes y un después de la pandemia en temas económicos y las cooperativas vamos a tener que adecuarnos y pensar como salimos adelante, quizás con más tecnología”.

En Cuyo, por su parte, manifestaron que la cosecha es menor en un 20% a la del año pasado, y trabajan para el equilibrio de los stock vínicos, una preocupación de los últimos años en el sector. Si bien la cuarentena llegó días después de comenzada la cosecha, el diálogo con las autoridades nacionales permitió que la actividad tuviera continuidad.

El coordinador nacional de Cares, Santiago Sancho, comentó la importancia y el equilibrio que debe haber entre mercado/economía y salud. “Entiendo que las dos cosas son importantes y una depende de la otra, por eso es clave activar aquellos lugares puntuales del país donde se podría comenzar a trabajar y producir con las prevenciones necesarias. No hay margen para algunos productores que no están vendiendo y se quedan sin efectivo para su vida cotidiana familiar. Estamos seguros de que el sistema cooperativo con su logística está siendo fundamental para contrarrestar esta difícil situación”.

Sancho destacó que en este momento particular del país existe la necesidad de seguir fortaleciendo la sinergia entre los municipios y las cooperativas para buscar soluciones que ayuden a la comunidad.

Hacia el norte, referentes de Misiones, Corrientes y Chaco coincidieron en que, pese a la situación de emergencia, hay un fuerte compromiso del campo cooperativo en seguir produciendo para abastecer alimentos.

Los referentes de Córdoba, de manera adicional, manifestaron que pese a ciertas restricciones municipales que en algunos casos entorpecieron el funcionamiento, la actividad agropecuaria se está desarrollando en buen grado. A su vez se marcó la necesidad de realizar el trabajo con la conciencia social necesaria para evitar cualquier incidente que posibilite la propagación de la pandemia.

En otro orden, los dirigentes rurales de Buenos Aires destacaron el excelente trabajo que se viene realizando en las zonas rurales de todo el país, en las que las cooperativas junto a los gobiernos locales están trabajando en la lucha contra el COVID, desarrollando acciones solidarias enfocadas en la comunidad.

Durante los encuentros se llegó a la conclusión de que existen varios puntos en común entre los cooperativistas. En este contexto, el presidente Carlos Iannizzotto afirmó: “Hay una realidad, los mercados hablan a las claras de lo que está pasando en Argentina y el mundo, la pregunta es cómo salimos de esta grave situación los pequeños productores. La ruralidad tiene una oportunidad para crecer, tenemos que adecuarnos y buscar métodos para un nuevo formato de consumo”.

Fuente: Prensa Coninagro.

Etiquetas: Nacional- Producción
2020-04-24 18:00:06
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.