La relevancia de las economías regionales en el aparto productivo del país

0

Según un estudio difundido por Coninagro, la exportación de las producciones vinculadas al sector agroindustrial aportó en 2020 alrededor de 3 mil millones de dólares al país.

A partir de un análisis realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), se determinó que frutas, porotos, aves, tabaco, hortalizas, miel, arroz, azúcar, el complejo olivícola, infusiones, garbanzos y carnes no tradicionales, generaron en conjunto 2.992 millones de dólares.

“Esta buena noticia es fruto del trabajo y le permite al país el ingreso genuino de divisas. Debemos ir comprendiendo que las antinomias no son buenas. Esto de Campo o ciudad, exportación o mercado interno; son premisas inconducentes, puesto que en realidad el trabajo que debe hacerse, en perspectiva, es integral. Hoy tenemos una buena noticia relacionada al trabajo, a la dinamización de sectores productivos del interior que se motorizan por las exportaciones, entonces no tenemos que estigmatizar, porque es evidente que el flujo comercial hacia el exterior está ayudando al país”, expresó al respecto el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto.

Asimismo, la liquidación de divisas de la exportación de granos y subproductos marcó un récord histórico en mayo y en los primeros 5 meses del año 2021. En mayo fue de 3.545 millones de dólares y en los primeros 5 meses fue de 13.301 millones de dólares, esto es casi el doble que el monto ingresado durante los primeros 5 meses de 2020. Cabe aclarar que esto corresponde sólo a granos y subproductos, se espera que este año las exportaciones agroalimentarias y agroindustriales superen los 44.000 millones de dólares, ya que a los granos hay que sumar las carnes, lácteos, vino, frutas y demás productos de las economías regionales.

Fuente: Prensa Coninagro.

Share.

About Author

Leave A Reply