La primera sidra vasca de Argentina se hace en Río Colorado

0

Después de probar con distintas variedades, eligieron la manzana Pink Lady como la ideal para lograr el blend que se elabora con una receta ancestral.

En Río Colorado ya se produce la primera sidra vasca natural “Txapela” de la Argentina, con receta ancestral, y con identidad propia ya que se realiza sin agua, ni azúcar, ni gas, donde su materia prima es enteramente la manzana de Río Negro.

Río Colorado tiene historia dentro de la producción de sidra. Pero en el caso de la sidra vasca, la aventura nació hace tres años, cuando se conformó un equipo que unió a Xabier Aguirre (propietario de la marca) con Ainara Otaño.

Juntos formaron la empresa Patagonia Astigarraga SAS y, con la receta basada en la experiencia de varias generaciones familiares, se unieron a la Cooperativa de Comercialización y Transformación de Colonia Juliá y Echarren Ltda., donde elaboran y envasan sus sidras vascas que comercializan en forma directa vía internet y a través de una red de vinotecas.

Hubo varios ensayos con distintas variedades de manzanas antes de comprobar que la que reunía todos los requisitos era la “pink lady”. Fue con esta manzana que lograron un “blend” con un sabor especial.

La “Txapela” 100% de origen vasco tiene un desarrollo de dos fermentaciones (la alcohólica y la maloláctica), con un proceso que lleva entre 3 y 4 meses, que va desde el momento de la cosecha hasta su envasado.

“Una de las características de la sidra es que no transportamos el caldo desde la planta elaboradora a otra envasadora, sino que se envasa en el mismo lugar que se produce”, cuentan orgullosos los productores y se diferencian de los que hacen otras grandes marcas comerciales.

Fuente: Río Negro.

Share.

About Author

Leave A Reply