De la Patagonia al mundo

0

Fridevi es el primer frigorífico argentino en exportar carne a Japón

Por primera vez en la historia se exportará carne argentina a Japón y será de la mano del frigorífico integrado -como sus accionistas- por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Cooperativa de Patagones y Viedma Ltda.

Luego de que ambos países acordaran la apertura recíproca del mercado de carnes, Frigorífico del Valle Inferior SA (Fridevi) , ubicado en Viedma, Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina -dentro de la zona libre de aftosa sin vacunación de nuestro país-, ha sido aprobada como la única planta para enviar productos cárnicos vacunos a uno de los mercados más exigentes del mundo.

En este contexto Fridevi, que iniciará la exportación en el mes de julio, es la única planta de la Patagonia hasta el momento que ha logrado cumplir con los requisitos para exportar a Japón. Lo hará con un embarque aéreo de prueba de cortes especiales -en especial bifes y lomos de alta calidad- que saldrá desde Ezeiza. También se prevé embarcar el primer contenedor de 10/11 toneladas con un set de cortes más completo por vía marítima desde el puerto de Buenos Aires.

“Ambos accionistas apostaron a futuro en este frigorífico y ya en la década del 2000 invirtieron más de 6 millones de dólares propios -y totalmente a riesgo- en remodelar completamente la planta industrial. De esa forma pudimos obtener la habilitación para exportación a la Unión Europea en 2007 y así continuar en este proceso que no se detuvo nunca, aún en momentos de adversidades y cambios rotundos en las reglas de juego”, declaró Sergio Seisdedos, gerente general de Fridevi.

Competitividad
Desde entonces, ha sido prioridad para el frigorífico continuar con la inversión, adaptando la planta a los cambios de estatus en las barreras sanitarias, mejorando su infraestructura y garantizando la trazabilidad. Este trabajo constante permite hoy exportar a los países más exigentes desde el punto de vista sanitario.

“Hemos trabajado siempre en hacer las cosas con altos estándares de calidad y pensando en brindar todas las posibilidades disponibles -sea en consumo como en exportación- a nuestros productores y la chance de generar valor adicional a su producción, para nosotros es clave para ser sustentables a futuro”, evidenció Seisdedos.

La empresa cuenta con una moderna planta de embutidos de productos muy valorados en la región, y hace poco inauguró una nueva planta de faena y desposte de porcinos, apostando a diversificarse en un rubro en crecimiento en el mercado interno y tratando de brindar a sus clientes una gama de productos cada vez más completa.

Seisdedos se refirió también a la situación regional: “Hemos esperado este tipo de posibilidades más de casi cinco años luego del cierre de la barrera en el Río Colorado -y aún con la región reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) como libre sin vacunación desde el 2014- , con un costo enorme para poder mantener la planta habilitada para Unión Europea y exportar volúmenes reducidos de cortes Hilton a Europa. No nos ha sido fácil el tema y también hemos realizado inversiones para posicionarnos fuertemente en el mercado interno, dada la especial situación vivida”.

Sumado al trabajo de inversión, Fridevi -con 35 años en Viedma- cuenta con una ventaja competitiva importante: es el frigorífico que más cerca se encuentra de la producción ganadera en toda la región patagónica, teniendo acceso a hacienda de primera calidad en la única región libre de aftosa sin vacunación del país. Además, el trabajo en conjunto con productores asociados, quienes reciben importantes incentivos económicos en los novillos para exportación, permite asegurar la calidad y volumen en aprovisionamiento de la hacienda para exportación.

La exportación de productos cárnicos a Japón se hace realidad gracias al trabajo de años de inversión y crecimiento. Para Fridevi es una apuesta a futuro, ya que haber alcanzado estos estándares de sanidad y calidad permiten a la empresa pensar en exportar a otros destinos a futuro como Estados Unidos, China, Corea, y todos aquellos que de alguna manera se sumen a las posibilidades comerciales y existentes actualmente.

Se espera consolidar relaciones comerciales duraderas y que el mercado japonés aprecie las bondades de la carne patagónica argentina producida a base de novillos de alta calidad y genética.

“Así que ahora deberemos estar a la altura de las circunstancias para poder abastecer a estos nuevos mercados y proseguir con nuestros compromisos de abastecimiento a todos nuestros clientes de la Patagonia, los cuales siguen y seguirán siendo esenciales para nosotros, (ya que) reciben nuestros productos con el mismo tratamiento integral y de calidad que nuestros clientes en el exterior, esto es importante aclararlo”, concluyó Seisdedos.

Fuente: Prensa Fridevi.

Share.

About Author

Leave A Reply