La maternidad y el tambo: la realidad de las Mujeres de la Cooperativa Colonia Ferrari
Actividades de trabajo enlazadas con el cuidado de la niñez.
La maternidad y el tambo: la realidad de las Mujeres de la Cooperativa Colonia Ferrari
Categoría: Buenos Aires

Trabajar y maternar, el binomio indisoluble de estos tiempos. Ardua combinación de llevar a cabo desde lo físico y lo mental, con certezas y con dudas que acechan en el día a día a quienes tienen el rol de maternar todos los días en la ciudad y en el campo más aún. Dicen que la clave está en la organización, hacerlo en tribu, acompañadas y ahí es cuando todo se torna más liviano.

Quienes integran la Cooperativa Colonia Ferrari saben de ello, lo viven a diario y así están armando un espacio para que maternar y trabajar en el tambo no sea abrumador. Colonia Ferrari es un espacio de trabajo dedicado al sector tambero ubicado en la localidad de Las Armas, distrito de Maipú, Provincia de Buenos Aires.

Dedican su trabajo y su tiempo a la producción de leche agroecológica y a la producción de insumos lácteos. En la línea de producción trabajan en su mayoría mujeres que son las encargadas del cuidado y abastecimiento en las guacheras (lugar donde se encuentran los terneros), la producción y elaboración de masas para muzzarella. “Estamos bastante organizadas, hay compañeras que se encargan de la cocina, compañeras que se encargan de la limpieza, las cuidadoras de niños, en la guachera yo trabajo junto a una compañera y en el ordeñe del tambo hay una pareja trabajando”, cuenta Judith Ramoa, trabajadora de la Cooperativa Colonia Ferrari.

“Nosotras nos encargamos de llevar a delante todo lo que es la producción, desde que llega la leche al tambo, recibirla y decidir qué hacer con ella. La mayoría de mujeres que trabajamos acá, sufrimos algún tipo de violencia, y somos mujeres solas con nuestros hijos /hijas llevando adelante la producción y también sacando adelante nuestra casa”, relata la cooperativista, quien encontró en el trabajo el lugar para consolidarse y fortalecerse.

La época de recesión escolar, la temporada vacacional y veraniega es la más esperada por niñas y niños, pero a su vez representa la temporada de mayor incertidumbre para trabajadoras y trabajadores, que deben continuar con sus actividades diarias y la vez estar pendiente de los cuidados domésticos.

Por ello en la Cooperativa Ferrari y pensando en dar respuesta a las madres y padres frente a esta circunstancia es que dieron inicio al proyecto de una escuela de verano. “Tenemos una escuelita chiquita, funciona los miércoles y viernes hay compañeras que ahí se encargan del cuidado y contención de la niñez. La escuelita surge con el programa  Potenciar Trabajo, nosotros inscribimos a compañeras para capacitarse y hoy  están a cargo de deportes, de música, de danza como también para el apoyo escolar. Todo pensando en la necesidad de los nenes de estar acompañados en nuestro horario de trabajo, como nosotros desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde no volvemos a casa, por el trabajo que nos lleva en la Colonia, ellas a partir de ese momento se hacen cargo de los nenes y nenas, es un espacio que funciona dentro de la colonia y ahí pasan el día”, detalla la trabajadora.

El resto de los días es pura organización de las trabajadoras y los trabajadores, se arman grupos de niñas y niños que van rotando por diferentes casas donde se encargan de su cuidado durante el tiempo que dure la jornada laboral “los martes me toca a mí, entonces los nenes vienen a mi casa y se quedan acá, otro día van a la casa de otra compañera y así nos vamos cubriendo, más allá que acá no pasa nada, hay que cuidar bien de los nenes igual”, cuenta la trabajadora.

Esta es la dinámica de la Cooperativa durante la época vacacional.

El trabajo organizado

En el tambo el trabajo también se encuentra organizado, “tenemos nuestros roles definidos, cada uno ya sabe lo que tiene que hacer: los que se encargan del ordeñe, las franqueras que una vez por semana se encargan del tambo, los de la guachera que durante la mañana y la tarde que se encargan de darle leche a los terneros y atenderlos, las compañeras de la masería reciben la leche y elaboran masa ya que hoy nosotros estamos haciendo masa para muzzarella también” explica la productora.

La cooperativa tiene un equipo de veterinarios que se encargan del cuidado de los animales, hay un grupo de sanidad, pastoreo y alimentación, siembras de pasturas libres de químicos para alimentar las vacas y equipo completo dedicado al cuidado de la vaca.

Fuente: Por Aldana Barrionuevo, para Rescoldo.

Etiquetas: Género- Producción
2022-04-21 18:06:12
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.