La identidad cooperativa en construcción permanente
Demuestran cómo la identidad está en construcción permanente

Con el abordaje de diversas aristas de las entidades de la economía social, se llevó a cabo el ciclo de charlas “Profundicemos nuestra Identidad Cooperativa”.

El 13 de mayo se realizó la primera exposición generada por la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC). Intercambiaron perspectivas el abogado Dante Cracogna, el gerente de Cooperar, César Basañes, y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Daniel Alpa.

En principio, la apertura del evento virtual estuvo a cargo del presidente de FACC, Rodolfo Daniel Zoppi. Dijo que el debate que propone la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) marca como fin la comprensión de la Identidad Cooperativa. Además, examina la forma en que es aplicada, y de qué manera impacta en las comunidades en las que las cooperativas actúan.

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, habló en segundo término y señaló que la actividad es una respuesta al pedido de la ACI. Además, recordó que el cooperativismo de consumo, primero a través de la Cooperativa El Hogar Obrero, y luego por la FACC, hace 111 años que participa activamente de las actividades de la Alianza.

Esencia propia

En la primera exposición, Cracogna se refirió a la importancia de la Declaración de Identidad Cooperativa aprobada en el Congreso de Manchester, en 1995. Hasta ese momento, dijo, la identidad cooperativa solo estaba contenida en los principios cooperativos, pero la mencionada Declaración incluye por primera vez una Definición de cooperativas, y luego suma los Valores y Principios. Esa definición es sustancial porque claramente marca los caracteres que definen con absoluta claridad la identidad de las cooperativas, y que las diferencias de todos los demás modelos empresariales.

César Basañes se explayó sobre lo que puede aportar la Identidad Cooperativa frente a los problemas que aquejan al mundo actual, tales como la pobreza, el cambio climático y del medio ambiente, entre otros. “Si queremos encontrar soluciones lo primero que tenemos que hacer es discutir el modelo empresario a emplear para producir y consumir. Es necesario tomar conciencia que se debe recurrir a un modelo de empresas diferentes si queremos lograr resultados diferentes Hay muchos sectores de la sociedad que están dispuestos a cambiar”.

El rector Alpa destacó la relación entre las universidades y las cooperativas, y de la necesidad de promover espacios de enlace entre ambas, incentivando los trabajos en común. Se refirió a la importancia del Acto Cooperativo, esencial para caracterizar la identidad de las cooperativas, y explicó que las cooperativas requieren normas contables específicas diferentes a las que se aplican a las empresas de lucro.

Finalizó señalando la importancia del retorno al consumo, parte esencial de la Identidad Cooperativa, que posibilita demostrar con claridad la diferente naturaleza de las cooperativas respecto de las empresas cuyo objetivo es el lucro.

Fuente: Prensa FACC.

2021-08-20 10:00:03
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