De la extracción a la comercialización

0

Se consolida en General Pico un parque apícola y agroalimentario, cuya sala de extracción está a cargo de la Cooperativa Apícola Patagonia Ltda.

El Parque Apícola Agroalimentario (PAA) ubicado en la Ruta Provincial Nº 1 y calle 539, de General Pico, correspondiente al departamento pampeano de Maracó, está conformado por un predio de doce hectáreas y tiene como objetivo generar un área centralizada de desarrollo industrial. Está diseñado para la localización de actividades relacionadas con la extracción, industrialización, almacenamiento y comercialización de productos y subproductos de la colmena y de actividades industriales relacionadas al sector agroalimentario.

En total, cuenta con 28 lotes, una sala de extracción de uso comunitario y un depósito de almacenamiento de alta calidad que cumplimentan los estándares sanitarios. La radicación es factible tanto para personas físicas o jurídicas que puedan acreditar el desarrollo de actividades relacionadas con los sectores mencionados.

El parque funciona bajo la órbita de una comisión administradora quien además de monitorear el funcionamiento, se encarga de las solicitudes de radicación y del traslado de establecimientos. Esta comisión está conformada por un representante del sector agroalimentario radicado en al parque, un representante de empresarios del sector apícola también radicado en el predio; un representante de la comuna de General Pico y un representante de la administración operativa.

En ese sentido, las políticas referidas al funcionamiento general del parque surgen a partir de la reglamentación regulada por la Autoridad de Aplicación que se ejerce a través del Instituto de Promoción Productiva.

También cuenta con una gerencia operativa que se encarga del asesoramiento para potenciales interesados, recibir solicitudes de radicación, verificar el cumplimiento de requisitos de admisión y realizar el cobro de cargas.

Los beneficios y los servicios comunitarios

Una de los atractivos del PAA piquense son los accesos a las rutas provinciales Nº 1, 4, 7 y 102; y rutas nacionales Nº 5, 35 y 188 por lo que la distancia hasta grandes centros urbanos es de entre 450 y 700 kilómetros, mencionando a Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis, General Roca y Mendoza.

Entre los beneficios que ofrece el parque, se incluyen el accso a un servicio de almacenamiento con altos estándares de calidad y seguridad, resuelve el problema de acopio de la miel para exportación, que requiere de establecimientos debidamente habilitados por SENASA. También cuenta con sistemas contra incendio con rociadores abastecidos de 2 bombas presurizadoras y sistema de alarma de humo y fuego.

En cuanto a los datos técnicos, el predio cuenta con una superficie de 1818 metros cuadrados cubiertos, tiene capacidad Depósito de almacenamiento común, 17 boxes con Capacidad para 144 tambores pudiendo apilar hasta 3 filas de 17 x 144 x 3, equivalente a 7344 tambores.

Asimismo, cuenta con una localización estratégica, valor subsidiado de los lotes, dotación de infraestructura y servicios, servicios de Extracción y Depósito de Miel, proximidad a otros actores de los sectores apícolas y agroalimentario, calidad y diferenciación, servicios de Apoyo y financiamiento.

También cuenta con servicios básicos de infraestructura y facilita el alcance y extensión de redes de servicios públicos, como redes de agua, cloacas, energía eléctrica, gas natural, telefonía celular, pavimento en las principales calles, cerco perimetral olímpico, desagües pluviales y puestos de seguridad, control de accesos cámaras de vigilancia.

Respecto a los servicios comunitarios que ofrece el PAA, se incluyen la sala de Extracción Comunitaria, que tiene instalaciones habilitadas para operar por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Provincia (Autoridad de aplicación de Senasa) mediante la Disposición Nº 900/09 del 08 de Septiembre de 2009. Esta sala fue concesionada por el Gobierno de La Pampa a la Cooperativa Apícola Patagonia Ltda. y los permite a los productores acceder a tecnologías poscosecha, acordes a los requerimientos de las normativas de sanidad, también facilita la implementación de un sistema de trazabilidad eficiente, resuelve la problemática de quienes no pueden afrontar la inversión que significa disponer de sala propia, atemperando desigualdades competitivas y dispone de una tarifa diferenciada para pequeños productores.

La sala de extracción tiene una superficie de 2000 metros cuadrados cubiertos y 400 semicubiertos. Cuenta con una capacidad de 960 cuadros por hora para trabajar con 26 mil toneladas de miel diarias equivalentes a 1300 alzas de 20 kg cada una por día.

El depósito puede almacenar 1500 alzas vacías y 1500 llenas. También se pueden acopiar hasta 1200 tambores vacíos y 1200 llenos. El depósito de uso común está concesionada por el Gobierno de La Pampa a Geomiel.

Fuente: Ecos de la Tierra, editado por la Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda., asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply