“La cultura comunitaria implica acompañar, dar lugar, acompañarse”
Buscan generar un espacio de encuentro que propicie la formación de redes comunitarias en la Patagonia.
“La cultura comunitaria implica acompañar, dar lugar, acompañarse”
Categoría: Chubut

El 29, 30 de abril y 1 de mayo se llevó a cabo el 1º Encuentro de Cultura Viva Comunitaria de Patagonia en Comodoro Rivadavia. A partir de espacios de debate y reflexión, se buscó comunicar este estilo de producción.

Por definición, la cultura viva comunitaria es un proceso de investigación y acción, de pensamiento y experimentación, que genera conocimiento mediante una serie de investigaciones y proyectos que exploran y concretan las posibilidades de democracia cultural que puedan tener un modelo público-comunitario.

El coordinador de la actividad, y referente del espacio cultural Espacio Collage, Escuela de Arte y Centro Cultural que sirvió de sede para el encuentro, Nicolás Mattano, indicó que “no es algo que tenga que ver sólo con el arte. Hace mucho tiempo venimos trabajando en la idea de una construcción política y artística, y por eso el movimiento tiene esa lógica de articular con los demás espacios que trabajan en el mejoramiento de la calidad de vida”.

“La cultura comunitaria implica acompañar, dar lugar, acercarse. No es lo artístico solamente lo que nuclea, es el agua, el alimento, los fertilizantes”, enfatizó.

Además, afirmó que el Estado, en algunas instancias, colabora, pero no ejerce una supervisión sobre las actividades.

“Tiene una raíz comunitaria, entendiendo todo aquello que nos hace bien y mejor. Tiene que ver con una diferencia de valores, trabajar por algo en común, no para competir, sino para sostener distinta actividades y grupos que trabajan en los barrios”, contó, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

Una cuestión territorial

El Encuentro comenzó a gestarse durante el mes de febrero, cuando se planteó la organización con diferentes actores que llevaron adelante el evento. Se realizaron convocatorias abiertas que dieron como resultado comisiones de trabajo, y se armó el cronograma de actividades que incluyó debates, círculos de palabra, festivales y talleres.

El esquema del encuentro son tres ejes que se discuten: organización, gestión, comunicación y parte legal.

Mattano contó: “Trabajamos sobre qué es ser comunitario, qué es lo comunitario y cómo trabajar en red, porque creemos que todavía no hay un aprendizaje en eso. La Patagonia nos genera una construcción individual, porque estamos aislados. Las distancias hacen que no haya un compartir cara a cara. Hay que construir ese andamiaje”.

La convocatoria acercó personas y organizaciones de El Chaltén, Río Colorado, Pico Truncado, Calafate, El Bolsón, Caleta Olivia, Tierra del Fuego y del valle.

El domingo se realizó una movilización “por la defensa de los pocos fondos que el Estado Nacional les dedica a las cuestiones artísticas; al Instituto Nacional del Teatro, Instituto Nacional de la Música, Momusi, cine, y varias herramientas más”.

“El trabajo que tenemos adelante es que el encuentro vaya mutando por provincias, e ir por la Patagonia tratando de armar red”, concluyó el referente.

Foto: Diario Crónica.

2022-05-09 16:30:08
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.