"La cooperativa del bienestar", según medio de comunicación pampeano
La cooperativa del bienestar, según medio de comunicación pampeano
Categoría: La Pampa

Así definió el histórico diario pampeano La Arena a Vital Asistencia Cooperativa de Trabajo Ltda., la cooperativa que brinda atención médica domiciliaria.

Si se piensa en el perfil emprendedor la mayoría lo asocia con poner en marcha la elaboración de productos: indumentaria, alimentos, materiales de construcción. El abanico de posibilidades es muy amplio pero pocos lo relacionan con una cuestión clave: la parte humana. Y es ahí hacia donde apunta Vital Asistencia, una cooperativa de trabajo santarroseña de 14 asociados que se dedican a la atención domiciliaria de quienes atraviesan la vejez o padecen patologías graves.

“La muerte es parte de la vida, es algo inevitable… Entonces no es bueno que quien atraviesa por lo que puede ser la parte final de su vida lo haga de mala manera: que esté sucio, abandonado, sin higiene o cuidado personal. Nosotros nos ocupamos de eso y de un cuidado integral del paciente. En eso es fundamental generar un vínculo y la confianza necesaria para que quien esté en su casa no se sienta invadido e incómodo”, cuenta Ángeles San Martín, presidenta de la entidad, sobre su trabajo diario, una tarea que como cualquier otra requiere esfuerzo y dedicación pero que se vincula directamente con el costado más humano.

“Cuando viví en Buenos Aires tuve la chance de participar en una cooperativa. Hice muchas cosas, estudié Enfermería, trabajé en el Hospital de Clínicas y fue asistente de un médico forense en las autopsias. Hace cinco años, cuando me instalé acá, me puse a vender ropa y entré a trabajar al Banco de Sangre, también trabajé para una internación pediátrica domiciliaria y ahí me empezó a atraer lo de la cooperativa. Estudié y leí muchísimo sobre cooperativismo y me gustó el modelo, quise probar y hoy no salgo por nada del cooperativismo. No sería empleada. Es una economía y un modo de trabajo completamente diferente”, relata sobre su experiencia personal.

En expansión
Vital Asistencia comenzó a funcionar en 2015 con un paciente y desde entonces creció por los llamados particulares y por los convenios firmados con distintas obras sociales.

“Hoy somos 14 personas las que trabajamos y van a ingresar más. Tenemos un Consejo de Administración que nos representa y yo soy la presidenta: me encargo de buscar los convenios, los pacientes, las actividades. Una vez al mes organizamos todas las guardias y después nos vamos reemplazando de acuerdo a la necesidad de cada uno. Funcionamos como un equipo, como una familia porque eso diferencia a una cooperativa de una empresa. Hay gente que se acomoda a este modelo de trabajo y otra que no. Mucha gente tiene el chip de empleado y cuesta que se lo saque para pensar como dueño de su economía”, aclara Ángeles.

El emprendimiento fue distinguido en 2016 en el Senado nacional con una mención honorífica en el marco del programa Madre Emprendedora y ha sido convocado para contar la experiencia en distintos lugares del país. “En septiembre vamos a ir a Tres Lomas y en octubre a Trelew. Me contactó una concejala de esa ciudad que atravesó una situación muy dura con su madre enferma de cáncer: ella no conseguía a quién confiarle el cuidado y debió hacerse cargo de todo casi sin descanso. Cuando su mamá falleció, ella terminó deprimida. A través de una red de cooperativas supo de Vital así que voy a ir dos días a dar charlas y actividades”.

Vital Asistencia también trabaja con la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha Ltda., para expandirse hacia esa ciudad, y lo mismo con Cooperativa Regional de Electricidad de Obras y Otros Servicios de General Pico Ltda. (Corpico). En Santa Rosa, rubricó un convenio con la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa (CPE) para el otorgamiento de un terreno en comodato para inaugurar un “Ecoarte”.

“Vamos a hacer un centro recreativo durante los fines de semana porque la idea es completar la rehabilitación. Pasa mucho que todo lo que los pacientes hacen en la semana se pierde el sábado y domingo porque se quedan sin actividad. También quiero traer el tratamiento que se hace con los perros y que alivia a los pacientes, hacer una huerta. Hay mucho para hacer y sería bueno que todas las cooperativas nos unamos y trabajemos juntas”.

Adaptación
Más allá de los cuidados y de la asistencia diaria, en Vital Asistencia se ocupan de un componente clave para quienes afrontan una situación complicada, lo mismo que para sus familias. “El año pasado empezamos a hacer el periodo de adaptación, hay personas con patologías crónicas complicadas y necesitan atención las 24 horas. Y pasar de vivir solo en tu casa a instalar gente que no conocés, a veces cuesta y hasta podés retrasar la mejoría de ese paciente. Entonces, empezamos a ir una o dos horas a la mañana y se hace el baño, la medicación, la toma de los signos vitales y listo. Y volvés a la noche y así durante 15 días porque de esa forma se genera un vínculo, un cariño con el asistente que hace que el paciente no se sienta invadido, que esté cómodo”.

“La gente se acerca porque se tiene mucho más en cuenta lo de transitar la vejez en el domicilio, estar en el entorno familiar, que es lo mejor para afrontar alguna enfermedad complicada. La mayoría de quienes están en un geriátrico está consciente y no la pasa bien. Nosotros brindamos cuidados y asistencia, tenemos un trabajo especial porque muchas veces ayudamos y acompañamos un proceso que es natural, que está asociado directamente a la vida aunque nos marque lo contrario”.

Fuente: La Arena (La Pampa).

2018-08-28 15:32:23
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.