La apicultura toma fuerza en Cuyo
La actividad apícola promete un desarrollo productivo importante y quienes se dedican a este oficio, tienen grandes expectativas y apuestan a su crecimiento de manera asociativa.
La apicultura toma fuerza en Cuyo
Categoría: San Juan

La Cooperativa Colmenares del Tulum reúne productores y productoras de toda la provincia de San Juan. Hoy es una entidad con más de 20 personas asociadas y se encuentra en crecimiento, sumando equipamiento y proyectando nuevos caminos.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, el presidente de la entidad, Marcelo Giordano, contó cómo comenzó este proyecto: “Nos conocimos hace diez años en un curso de iniciación apícola, teníamos colmenas y compartíamos los mismos problemas que eran los que no nos dejaban crecer como apicultores y vimos que la organización cooperativa podía ser una herramienta eficiente para resolverlos.

De esta forma, comenzaron a comprar insumos de manera colectiva, resolver problemas con herramientas de uso temporal hasta formalizar la Cooperativa. Marcelo Giordano, reflexionó sobre este proceso de manera efectiva: “Nos fue bien, el síntoma es que fuimos aumentando el número de socios y de colmenas y nos fuimos convirtiendo en apicultores más grandes porque y la cooperación mutua fue resolviendo cosas y haciendo más rentable la práctica de la apicultura y eso nos hizo crecer. Y hoy polinizamos, tenemos un sistema bastante profesionalizado, somos un actor importante en la provincia y producimos miel”.

En cuanto a la cantidad de personas asociadas, como síntoma positivo, Giordano contó: “Tenemos socios en casi todo el Valle del Tulum, en el departamento Iglesias, abarcamos una gran cantidad de departamentos de la provincia, salvo capital que está urbanizado, nuestro desarrollo en términos de explotación apícola está prácticamente en 10 0 12 departamentos de la provincia”.

Crecimiento y comercialización

El desarrollo de la actividad apícola, ha progresado y se posiciona como actividad productiva en la provincia. Este progreso, tal como explicó Giordano, está vinculado al trabajo cooperativo: “La apicultura en San Juan ha ido creciendo. En el caso de Colmenares del Tulum, la Cooperativa sirvió para enrolar a pequeños productores apícolas y hacerlos más grandes. A partir de esa sinergia y del tema de la polinización, el negocio apícola está bien. Aunque las producciones de miel en zonas áridas no son muy elevadas, se compensa con la polinización”.

La comercialización, siempre representa un tema fundamental para las Cooperativas. Giordano, contó que, desde Colmenares del Tulum, tienen un buen camino recorrido: “Nosotros hasta ahora no tenemos grandes problemas de comercialización porque San Juan tiene una demanda insatisfecha de miel. Nosotros vendemos casi todo lo que producimos y nos faltaría todavía más para cubrir la demanda. Pero ahora estamos intentando encontrar algunas cuestiones de trazabilidad para entrar a los mercados más formales. Si se le puede dar algún valor agregado, fraccionando la miel, siempre es muy interesante y para eso hay que generar algún grado de trazabilidad”.

Por último, Marcelo Giordano detalló algunos proyectos a futuro por los que están trabajando: “A corto plazo, estamos tratando de tener una sede propia porque hasta ahora nos hemos asentado en espacios de algunos socios que los han cedido. Pero queremos construir una sede propia para armar una sala donde concentremos toda la maquinaria que tenemos. Es decir, dar un salto de cantidad y de calidad”.

2021-12-16 11:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.