La actualidad de una economía regional singular: el maní
La actualidad de una economía regional singular: el maní

La publicación del Semáforo de Economías Regionales de Coninagro presentó la situación de esta producción a nivel nacional.

El Área de Economía de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Ltda. (Coninagro) publica mensualmente este indicador, que busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo a una herramienta visual de análisis.

En la edición difundida mediando el mes de julio, se entrevistó a Luis Crotta, coordinador de Gestión de Cotagro Cooperativa Agropecuaria Limitada, sobre el sector manicero: “Hay que separar la campaña que pasó (2021), que es la que finalizó estos días con buenos rindes en torno a los 24 quintales por hectárea promedio. Fue una cosecha buena, con buenos rindes, con calidades muy buenas, se pudo recolectar la cosecha en un buen tiempo, no nos complicó la humedad y los precios son buenos. Diría que la que pasó fue una buena cosecha para el productor, donde ha visto rentabilidad”.

Con respecto a las perspectivas del sector, Crotta sostuvo: “La que cosecha que viene (2022), está marcada por un alto costo de producción dado por el aumento que hubo en los alquileres que han subido mucho, por caso, se está hablando de 1100/1200 dólares por hectárea. Esto significa que si tuvieras 100 hectáreas para maní te ganarías 110 mil dólares sin hacer, ya sea invertir o producir nada, eso hace que el punto de diferencia sea muy alto”.

El cooperativista planteó que “las perspectivas son muy inciertas porque convalidar esos alquileres y esos costos te dan rindes muy altos, entonces si vos me pregunta si el mercado está en alza te respondo, la verdad que no, no se ven todavía datos alcistas. Entonces ahí hay una incertidumbre total”.

Para finalizar, el dirigente de Cotagro indicó; “¿Qué certezas hay? Que va a caer el área en Argentina porque hay productores que no van a sembrar o no van a sembrar la misma área o el productor chiquito capaz que no siembre, que no alquile. Hoy nos está costando mucho conseguir tierras. Si están a esos valores es porque no hay tierras, entonces va a caer el área sembrada en Argentina. ¿Cuánto? Esa es la pregunta. Algunos dicen un 20, un 30%, no se sabe, lo que sí es seguro es que va a caer y eso sí va a provocar un efecto alcista el año que viene. Si la producción en Argentina cae mucho puede ser que eso haga aumentar los precios y ahí sí quizá puedas salvarte en el costo de producción. Hay que dividir en dos: semáforo verde para la que pasó pero para la que viene creo que daría amarillo, total porque es un contexto muy, muy incierto”.

Fuente: Prensa Coninagro.

Etiquetas: Nacional- Producción
2021-08-19 16:00:39
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.