Jornadas y conclusiones históricas en 33º Congreso Cooperativo Mundial
La última sesión destacó temas claves como diálogo, identidad, bien común, participación y medio ambiente.
Jornadas y conclusiones históricas en 33º Congreso Cooperativo Mundial
Categoría: Internacional

El 33º Congreso Cooperativo Mundial finalizó y tuvo como oradores y oradoras finales al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA), Ariel Guarco; el director general de ICA, Bruno Roelants; la presidenta del Consejo de Administración del grupo de cooperativas de salud de South Central Wisconsin, Ann Hoyt, el presidente del grupo especial del Congreso, Martin Lowery; segunda viceprimera ministra y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz Pérez; el gobernador interino de la provincia de Gyeonggi, Oh Byung-kwon; y el presidente de Korea Cooperative Solidarity, Cho Wan-seok.

El Congreso marcó un comienzo de diálogo sobre la identidad cooperativa, y es un viaje que continuará, afirmó Lowery, quien forma parte del comité de identidad de ICA y es miembro de la junta mundial de ICA. En la misma línea, Roelants señaló que el evento ha sido una oportunidad para analizar la identidad cooperativa desde una variedad de ángulos diferentes.

“El tiempo para hablar ha terminado. El momento de la acción es ahora”, reforzó Ann Hoyt.

Mientras que Yolanda Díaz Pérez dijo: “Es urgente marcar terreno y reivindicar, bajo el principio de interés por el bien común, el protagonismo en la defensa de la gobernanza participativa, los trabajos de calidad y el respeto por el medio ambiente”. Además, subrayó la importancia de conectar con las personas más jóvenes para que consideren a la empresa colectiva como una alternativa.

Las autoridades locales y nacionales se comprometieron con el crecimiento de la economía social en el territorio coreano, en busca de encontrar puntos en común con la identidad cooperativa internacional.

Concluyendo la sesión, el presidente de ICA, Ariel Guarco, explicó que todas las ideas y propuestas generadas durante el Congreso y los eventos previos al Congreso serían trabajadas por un grupo asesor encabezado por Alexandra Wilson.

“Deberíamos estar muy orgullosos de lo que hemos avanzado aquí. Como dijimos, estos son tiempos históricos”, dijo, alentando a los cooperadores a seguir construyendo un mundo más justo, más cariñoso, más inclusivo, más democrático y mejor.

La plataforma online #WorldCoopCongress está abierta a los participantes hasta el 18 de febrero de 2022. La inscripción sigue abierta para aquellos que deseen ver las grabaciones de las sesiones en línea.

Fuente: Alianza Cooperativa Internacional

2022-01-06 12:45:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.