Invierten en plantación de yerba mate

0

A partir de contar con instalaciones cedidas en comodato, productores misioneros definieron la producción intensiva de 14 hectáreas, con el objetivo de luego poner en funcionamiento un molino y una empaquetadora.

Los asociados de la Cooperativa Agropecuaria – Forestal Siete Estrellas Ltda., de la localidad de San Pedro, definieron en asamblea invertir en cultivar su propia yerba mate los dos millones de pesos que recibieron del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones (IFAI).

El predio donde llevan adelante la iniciativa cuenta con un edificio con importante infraestructura que estaba en desuso y fue construido en su momento para que allí funcionara una fábrica del almidón de mandioca. En total, la superficie alcanza las 21 hectáreas.

Los 96 socios se reunieron en asamblea y estuvieron de acuerdo que una de las mejores inversiones para concretar el sueño del molino, podría ser cultivar su propia yerba mate, por lo que trabajan de forma intensiva en la adecuación del terreno para plantar las 14 hectáreas de yerba mate que genere ingresos para el sustento de la Cooperativa. La plantación será intensiva con nutrientes y fertilizantes con el objetivo de que las primeras cosechas se puedan realizar dentro de 24 meses.

Al respecto, Ariel Steffen, presidente de la Cooperativa Siete Estrellas, indicó; “Solicitamos autorización al ministro José Luis Garay para utilizar, además del edificio de la ex Mandioquera, la tierra. Él estuvo de acuerdo y acá estamos trabajando arduamente para contar con 14 hectáreas de yerba para la Cooperativa que brevemente estaríamos cosechando mientras seguimos trabajando para concretar el molino y de esta forma damos buen uso a los fondos que recibimos del IFAI”.

Para adecuar el suelo para esta plantación debieron utilizar retroexcavadoras debido a los desniveles de la superficie, zanello con rastra y subsolador para comenzar con la plantación en los próximos días. Los plantines y la sombra ya fueron adquiridos. Para llevar adelante estas tareas contrataron a algunos trabajadores pero así también los socios realizan un aporte valioso.

Fuente: El Territorio (Misiones).

Share.

About Author

Leave A Reply