Interpelan desde la perspectiva de género

0

La columna radial semanal planificada desde el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) abarca diversas temáticas relacionadas con los derechos de las mujeres y las disidencias.

“Visión de género” es un espacio comunicacional que surge de la Secretaría de Género del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC). La columna se difunde por el programa “Desde la gente Córdoba” y “Desde la Gente” en AM 770 Radio Cooperativa, además de su difusión en redes sociales.

La iniciativa comenzó a pensarse en 2014 y como explica Marta Gaitán, presidenta de la Secretaría de Género del IMFC, surgió con el fin de poder aunar criterios sobre los temas de mayor relevancia e importancia que las cooperativistas querían debatir en sus respectivas entidades, como la paridad, la salud reproductiva, las brechas sociales y laborales.

“Allá por el año 2014 tuvimos en Córdoba el primer encuentro de la Secretaria de Genero como tal y uno de los ejes a trabajar fue la comunicación interna y externa, considerando como siempre que la palabra es poder para las mujeres, que debe circular y que nuestro trabajo debe ser audiovisibilizado, es que decidimos difundir por medio de unos 10 minutos radiales todas las temáticas relativas a los feminismos y la transversalidad de nuestra visión de género en el cooperativismo”, mencionó Gaitán.

Género y cooperativismo

Para la cooperativista, la economía social y solidaria es el ámbito propicio y el lugar por excelencia donde se pueden practicar los derechos de las mujeres y de las disidencias o diversidades, ya que ésta, a partir de su filosofía de base, tiene a las personas en el centro.

Asimismo, explica que, por medio de los valores, principios y su balance social cooperativo, el sector puede medir el cumplimiento de tales derechos o el alcance de los espacios de debate de los mismos. Nos obstante, Gaitán considera que aún hay mucho por trabajar: “Los índices de participación y de conducción en los cargos -Consejo de Administración y mandos medios- indican que las mujeres y las disidencias trabajamos por el cooperativismo, somos protagonistas, pero nos falta un reconocimiento y una parte en la conducción de nuestras entidades”.

Gaitán también es vicepresidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar, y destaca que desde la entidad han impulsado el Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género, a partir del cual las entidades de base se comprometen a erradicar todo tipo de violencia de sus cooperativas y también a aprovechar la incidencia que tienen en sus comunidades para erradicarla y prevenirla.

3J y Emergencia

A cinco años de la primera movilización en contra de la violencia de género impulsada por el colectivo “Ni una menos”, la cuarentena impidió las marchas. Sin embargo, miles de mensajes reivindicaron la lucha. Al respecto, Gaitán comentó: “Hoy nos permitimos marchar desde nuestras casas y hacer una campaña audiovisual por el 3J a través de los medios de comunicación”.

En ese sentido, la cooperativista explicó que “la llegada comunicacional por los distintos canales, por las radios, por los medios virtuales, por los webinar, las conferencias, los debates que nos damos vía internet, se han vuelto esenciales y vitales en esta emergencia sanitaria. De no ser por ellos, estaríamos aislados y aisladas.”

Por último, la cooperativista advirtió que, no sólo nos permiten estar en contacto, sino que los medios de comunicación “se han vuelto fundamentales y hacen la diferencia para poder salvar a esas mujeres que tienen que convivir en riego”.

Share.

About Author

Leave A Reply