Intensa labor post incendios
La catástrofe sucedió en San Marcos Sierras e interrumpió el suministro de energía y agua.
Intensa labor post incendios
Categoría: Córdoba

Continúan los incendios en las sierras cordobesas y las Cooperativas de servicios públicos de cada comunidad multiplican sus esfuerzos para poder hacerle frente a los daños provocados.

Una de ellas es la Cooperativa Limitada de Electricidad de San Marcos Sierras, ya que a las afueras de la localidad se produjo un grave incendio que interrumpió las líneas eléctricas. Al respecto, el presidente de la entidad, Andrés Utello indicó: “El día del incendio trabajamos hasta las 6 de la mañana porque si no volvía la luz al centro, no había agua para nadie. La Cooperativa ya lleva gastados en esta tragedia muchísimos millones de pesos que son de todo San Marcos”.

Utello también se refirió a los primeros momentos de la catástrofe, la rápida acción y compromiso del personal. Asimismo, se solidarizó con quienes tuvieron daños materiales y afectivos, y remarcó también la necesidad de reconocer el trabajo y unión de todos para afrontar la catástrofe: “Soy un convencido de que el dolor despierta: ojalá que sea así y crezcamos como comunidad”.

“Estamos saneados en un 99 % porque los chicos de la Cooperativa trabajaron 3 días sin parar: en ese tiempo, han dormido un total de 9 horas. Hemos hecho un esfuerzo sobrehumano. Si no fue mayor el daño, fue por la destacable tarea de todos nuestros vecinos”, apuntó.

Nuevo tendido

Utello habló de los problemas de tensión en un marco de crisis del sistema eléctrico en todo el país por las altas temperaturas y tras el incendio. Se refirió a las obras y al verano: “Por supuesto que teníamos plena consciencia del verano que se venía: por eso compramos el camión que tenemos, y pudimos restituir el servicio en horas tras el incendio. Además, planificamos una obra desde mucho antes del verano, que a los asociados les costó 6 millones de pesos, ya realizada en un 80%”.

No obstante, dicha obra no fue finalizada ya que un vecino colocó un alambre en la calle y la Cooperativa no puede pasar con el tendido. “Esa obra liberaría todas las bombas para el bombeo de agua. Como esa obra no se terminó, todo el pueblo sufre la actividad de las bombas que consumen mucha energía eléctrica”, advirtió el presidente. “De la liberación de la calle depende la colocación de un nuevo transformador” y la mejora del tendido: “si eso no hubiera pasado, hoy estaríamos con un suministro normal”.

2022-02-01 17:30:03
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.