Desde la Ley Audiovisual, las cooperativas y mutuales entraron en el terreno de las telecomunicaciones. ¿En qué situaciones están hoy las cooperativas? ¿Están en condiciones de prestar este servicio? ¿Crecen? ¿Cuáles son los desafíos?
El universo de cooperativismo o de servicios públicos el que más potencialidad está teniendo es el desarrollo de las telecomunicaciones, porque tiene una experiencia comprobada durante décadas de prestaciones de servicios comunitarios que han construido el hábitat a nivel local.
Agua, electricidad, por ejemplo, el proyecto de electrificación rural que en su momento fue clave para el desarrollo de economías regionales con la llegada de tv por cable y la conectividad. Hay una experiencia, un capital construido en conocimiento de cómo generar un servicio de manera permanente en los habitantes en poblaciones locales y eso los ubica en un lugar más apto para un servicio de comunicación convergente que incluye internet
Es una demanda que no tiene descanso la conectividad, nos parece que es clave dotar de una disposición de la conectividad desde las cooperativas porque hay una confianza institucional de que las cooperativas lo pueden hacer de la mejor manera porque la racionalidad cooperativa es entender al usuario como asociado y al momento de estructurar los servicios con los costos y excedentes naturales razonables para la inversión de la infraestructura, cobra sentido mayúsculo cuando está en manos de la cooperativa.
¿Por qué los precios de los servicios son más bajos en las cooperativas que las empresas líderes?
Una razón que explica ese comportamiento en el precio del abono tiene que ver con el modo en que se estructura las composiciones de los costos y de qué manera se contemplan los excedentes para la inversión. La relación se produce entre usuarios que son asociados, tiene que ver con una organización abierta a la comunidad porque la produce a la comunidad.
Si la cooperativa decide hacer una inversión para renovar las infraestructuras comunicacionales por las modernizaciones las tecnologías propias y la dinámica que tiene este campo, el asociado lo entender porque su demanda de mayor banda ancha o capacidad para el consumo cultural, van a estar resueltos por las mismas cooperativas, tiene que haber determinados niveles de excedentes para continuar la producción y evolución de la infraestructura comunicacional para el que recibe el servicio.
“La solidaridad propia de las cooperativas tiene que ver en pensarse como una organización naciente de la sociedad civil y lo que tiene que haber es un proyecto que mira la realidad de sus propios asociados, la solidaridad ocurre en un espacio en el cual se tiene que pensar a la persona en comunidad”, dijo Calvo.
¿Por qué les cuesta tanto llegar a las grandes ciudades?
Yo me planteo lo siguiente. ¿Qué ha sucedido en la comunidad para que no haya una experiencia cooperativa en el proceso de su propia historia? La cooperativa más grande a Argentina y de Latinoamérica es la Calf de Neuquén, de alguna manera han estructurado las condiciones para que Neuquén como ciudad potente pudiera progresar, es una pregunta que hay que encontrarla en el historial.
También sucede en general las cooperativas están contextualizada en su propia comunidad, cuando una cooperativa va a otra localidad es generalmente cuando hay una demanda ciudadana de un pueblo que no tiene una cooperativa y que de alguna manera tiene la necesidad de resolver los servicios en este caso de comunicación a través de una cooperativa de un pueblo cercano o vecino.
El sentido de pertenencia cobra vital importancia, hacer el destino del propio pueblo y de los propios habitantes de la localidad porque el compromiso es muy relevante cuando uno habita en un lugar y desde ese lugar es un hacedor en términos de ciudadanía.
Las telecomunicaciones es servicio relativamente nuevo para las cooperativas y al comienzo competían con menos prestaciones calidad, pero ampliaron cada vez más la oferta y han ido ganando terreno ¿Hacia dónde apuntan las cooperativas en esta área?
Seguramente lo que viene a futuro tiene que ver con de qué modo vamos a generar los desarrollos productivos en esa economía digital, que va a ser el gran desafío.
El comercio electrónico es una realidad, el sector cooperativo pudo proyectar soluciones de comercio electrónico de nuestras comunidades de manera integrada para favorecer el desarrollo regional o local de manera integrada y que esto no vaya solo a ser resuelto en una plataforma única en el país. Estas son las oportunidades que la economía digital nos va a brindar en el sector para que de alguna manera generar las sostenibilidades comunitarias, en los nudos del consumo se están modificando y se van a modificar los modos de pensar la producción y los alcances de las comercializaciones van a ser diferentes, entonces de qué manera con el suministro de conexiones conectividad también generamos instancias productivas en el campo de la digitalización como ejemplo la economía digital para citar solo un caso.
¿Cuál es la posición que tiene Colsecor con respecto al DNU que declara a las comunicaciones como servicios públicos?
Iniciamos una serie de diálogos dentro del sector cooperativo para ver de qué manera se evaluaba la decisión enmarcada en el decreto, lo primero es que nosotros tenemos una incertidumbre porque al establecerse como servicio público y esencial implica ver con claridad de qué manera se van a diseñar los criterios de la reglamentación desde ese DNU.
Somos conocedores de las diversidades, realidades y contrastes que hay en Argentina, y no solo hay asimetrías desde lo social, entonces de qué manera se van a generar las condiciones de acceso a las telecomunicaciones en términos públicos y esenciales considerando esta realidad que se da en la composición social.
Otro punto que nos despierta preocupación tiene que ver con que la realidad de la Argentina es también diversa, las condiciones para desarrollar los servicios van a ser diferentes por ejemplo en la provincia de Jujuy, de Córdoba o de Río Negro…
¿Cuándo empezaría la reglamentación?
Por lo anunciado, esta semana era el comienzo de las mesas de trabajo para la reglamentación, así que estimamos que va a ir en un periodo de 45 y 60 días. De acuerdo a los anuncios que se han hecho públicos estamos muy expectantes para cuando los llamen para sumar nuestras perspectivas y propuestas.
Nota de la redacción: La Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor) Limitada es una cooperativa de primer grado integrada por cooperativas y pymes de todo el país, que prestan servicios de televisión por suscripción y telecomunicaciones.
Fuente: El Periódico.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.