Incentivan a emprendimientos vitivinícolas
La compra de un motocultivador, una mochila de arrastre y un cincel, con destino de uso comunitario, generó mejores condiciones en emprendimientos que recién se inician.
Incentivan a emprendimientos vitivinícolas
Categoría: Chubut

La Cooperativa Agropecuaria Vitivinícola Unión de Vitivinicultores Australes Limitada recibió a autoridades del gobierno de Chubut para evaluar los alcances que tuvieron los fondos entregados a modo de Aporte No Reintegrable (ANR) en el mes de julio.

UVA nació en 2020, luego de que integrantes de un grupo de Cambio Rural decidieran formalizarse como organización. Actualmente son siete integrantes con cinco viñedos, con superficies que van desde un cuarto de hectárea a una hectárea. Producen de manera tradicional y otros de manera agroecológica las especies Pinot Noir y Malbec, Syrah, y Cabernet Franc. El proceso de vinificación se realiza en la bodega ubicada en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), habilitada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En 2020, elaboraron dos mil litros de vino y planean incrementarlo en un 40%. Esta producción hoy se comercializa localmente en ferias y comercios especializados del rubro.

La presidenta de la entidad, Ruth Guerrero, detalló: “Somos siete productores con viñedos pequeños. Pudimos comprar equipos para curar los equipos, nos gustó que vengan a ver nuestra evolución como vamos desarrollando nuestras habilidades productivas y como crece la cooperativa estamos muy agradecidos, es muy importante. Siempre nos acompañó la Provincia, y nos incluyen en propuestas, a pesar que recién estamos comenzando”.

“Esperamos tener en poco tiempo el viñedo en alta producción con un volumen interesante que pueda mostrar la calidad de uva que tenemos en nuestra zona”, indicó.

Bardas al Sur

Bardas al Sur es un emprendimiento familiar gestionado por los hermanos Barragán, quienes desde el 2015 se encuentran gestionando una unidad de producción destinada a la elaboración de vinos artesanales y el agroturismo.

“El cambio de clima hace que se pueda dar esto, INTA trabajó fuerte durante unos cuantos años hasta obtener resultados, hasta el 2011. En el 2012 ponemos el primer viñedo, somos iniciadores y en el 2017 ya armamos el grupo, viendo que los resultados son buenos”, explicó Carlos Barragán.

La visita concluyó con una recorrida por el establecimiento y la bodega familiar donde Barragán explicó cuál es su forma de producción y de elaboración y planteó que avizora un gran año.

Tiene una capacidad para la elaboración de cinco mil botellas de pinot noir y malbec. A futuro proyectan mejorar el proceso de elaboración para ir obteniendo un producto de mayor calidad, aunque ya se recibieron muchos reconocimientos a nivel nacional, tanto de Mendoza como de San Juan, por los varietales que se producen en la bodega.

Fuente: Prensa oficial provincia de Chubut.

Etiquetas: Producción
2023-01-25 11:00:06
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.