Inauguran un local comercial de productos agroecológicos

0

Un nuevo mercado de productores y productoras agrícolas comenzó a funcionar en el centro de la ciudad de Mendoza.

La Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST) – Somos Tierra Vía Campesina realizó la apertura del Almacén Campesino, un lugar para comercializar de manera justa los productos agroecológicos y cooperativos que producen trabajadores y trabajadoras del campo.

Como parte de la Cooperativa Agroecológica Tierra Campesina Limitada, Alicia Videla es productora agrícola de Lavalle y, además, trabaja en el área de producción y comercialización. Durante la inauguración, contó que este Almacén Campesino es un sueño cumplido: “El Almacén es todo de los productores organizados y del cooperativismo. Venimos trabajando desde hace mucho para llegar a esto y hoy se ha hecho realidad. Este almacén lo veníamos soñando desde hace muchos años, cuando empezamos en el 2001, cuando hacíamos salsa y vendíamos 3 o 4 botellas por persona, para llegar a producir más. Y hoy, esto nos demuestra que podemos hacer más almacenes como este. Somos una organización de masas que venimos trabajando desde hace muchos años, para mí esto es muy grande.”

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es reducir la distancia entre quienes producen y los consumidores y consumidoras, para evitar intermediarios. Así lo explicó Videla: “También soy productora de algunas conservas que se encuentran en el almacén, del tomate entero, del triturado, del néctar. Siempre decimos que el alimento sano es el que producimos en el campo, es decir, nosotros producimos para que llegue a la mesa de cualquier ciudadano. Pero no queremos que se vaya a afuera ni que haya un tercero que se lleve gran parte del valor que tienen nuestros productos. Ellos son los que siempre se llevan la gran parte y nosotros nos quedamos con lo poquito que nos dan”.

La inauguración de este Almacén campesino es fruto de un largo trabajo y de mucha organización entre productores y productoras para poder afrontar cada desafío. En este sentido, Alicia Videla recordó el camino transitado en más de 20 años de trabajo en la UST: “Tengo una militancia de muchos años, el hincapié que yo hago es poder organizarse y que otros puedan sumarse. Para llegar a donde hemos llegado, han sido muchos años de lucha. Luchar si queremos tener una finca. Luchar por la tierra y el agua. Luchar para que otros compañeros y compañeras puedan producir.”

El Almacén Campesino funciona en calle Coronel Plaza 421 de la ciudad de Mendoza y abre sus puertas de lunes a viernes de 10 a 14 horas; y por la tarde de 16 a 20 horas. Los sábados y domingos funciona de 10 a 14 horas.

Fuente: Giramundo TV

Share.

About Author

Leave A Reply