Impulso para aumentar la producción de test de Covid

0

Autoridades del INAES recorrieron las instalaciones de Farmacoop, el laboratorio farmacéutico recuperado que produce el primer test serológico argentino para detectar Covid-19 y anticuerpos en 5 minutos.

En el 2° aniversario de que la justicia argentina le reconociera sus derechos a la Cooperativa de Trabajo Farmacoop Limitada, el presidente del INAES, Alexandre Roig, visitó las instalaciones de la empresa recuperada y anunció que el organismo materializará un aporte de diez millones de pesos. El destino del subsidio es la realización de obras y adquisición de maquinarias que permitan aumentar la producción de 20 mil test mensuales a 400 mil, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo. 

“Esta ampliación forma parte de una política sanitaria que queda. La tecnología a futuro estará disponible para test de muy diversas enfermedades. ¡Qué importante sería que el sistema de salud pudiera virar hacia la detección y prevención! Estos test acompañan esa mirada. Los tiempos de crisis también permiten pensar las grandes transformaciones posibles. Necesitamos una creatividad institucional para aportar soluciones que impliquen también un cambio de concepción. El proceso creativo se da en los trabajadores. En tanto, el crédito -en todo su sentido- es confiar, dar crédito es creer”, aseveró Roig.

Respuesta a la emergencia sanitaria

En la actualidad, la Cooperativa Farmacoop produce el primer test serológico argentino -denominado FarmaCov- que detecta Covid-19 y anticuerpos en sólo cinco minutos. Junto al Conicet y una empresa biotecnológica desarrollaron dicho producto que obtuvo la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). En el mercado hay 60 tipos de test, siendo éste el único de producción nacional.

“Básicamente, generar test de detención rápida es un filtro para el ingreso al sistema de salud, en 5 minutos podés descartar si un paciente tiene o no tiene una enfermedad. Es nuestro objetivo sustituir importaciones”, manifestó el presidente de Farmacoop, Bruno Di Mauro. Reivindicando las condiciones del pueblo trabajador, el científico expuso que hay en Argentina capacidad “de desarrollar y fabricar productos de calidad. Queremos decidir qué producir y para qué para un modelo de país que deseamos y pensamos. Por eso estamos muy contentos de la visita del INAES para un trabajo conjunto con el Estado”,

Con un complejo proceso de fabricación, desde enero, el laboratorio recuperado produjo 20 mil test. La capacidad potencial actual es de 40 mil test mensuales con precios muy competitivos. En la actualidad son 50 los socios de la cooperativa y, con este proyecto de ampliación, se sumarán en lo inmediato 10 personas más a la planta.

“El INAES es de los trabajadores y productores. Pensamos que para esta víspera del 1 de mayo Farmacoop condensa un proceso histórico de lucha, resistencia y producción. Hay una excelente articulación entre el Estado y el proceso productivo. El Estado acompaña, trabaja por y para la producción. Acompañar los procesos de autogestión es confiar en la capacidad de los trabajadores” dijo Alexandre Roig.

Farmacoop es un laboratorio recuperado tras la quiebra en 2018 de Roux Ocefa. Luego del cierre, trabajadoras y trabajadores conformaron una cooperativa para volver a darle vida y mantener los puestos laborales. Reiniciaron las actividades el año pasado produciendo alcohol en gel, cuando este producto escaseaba y aumentaba el precio, evitando el abuso del valor al público.

El miércoles 21 de abril, el INAES aprobó un convenio de colaboración con la Dirección de Programas de Inclusión Económica del Ministerio de Desarrollo Social para desarrollar actividades que visibilicen y fortalezcan a las empresas recuperadas.

Fuente: Argentina.gob.ar.

Share.

About Author

Leave A Reply